Con ocasión de la visita del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el CEO de (San) K Holdings, Heo Jeong-hyeon, y la Fundación World Together de Corea del Sur presentaron el monumento a la participación de los veteranos colombianos en la Guerra de Corea, ubicado en el Parque de la ONU en Busan. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, hizo parte de la comisión que visitó Corea de acuerdo con el cronograma del presidente colombiano, quien asiste a cumbre Corea-Colombia.
Dentro de los actos protocolarios se llevó a cabo una ceremonia de entrega de medallas en la Embajada de Colombia para expresar gratitud al representante Huh y a World Together. Los destinatarios de la medalla fueron Heo Jeong-hyeon, director ejecutivo de San-K Holdings, el presidente de World Together, Kim Yong-woo (exjefe del Estado Mayor del Ejército) y el vicepresidente, Ha Young-jae (general de brigada de la reserva activa).
El CEO Huh es una persona con una gran voluntad por el voluntariado y las donaciones; en el pasado ha realizado donaciones a orfanatos, hogares de ancianos y bases militares. Tras entablar relación con la base militar y realizar diversas actividades, decidió realizar una importante donación para los veteranos con motivo del 70 aniversario de la Guerra de Corea. El CEO Huh, quien mantiene una relación estrecha con World Together, consideró significativo el proyecto de veteranos de World Together y decidió apoyar la construcción del monumento que junto con World Together conmemora a los veteranos de Colombia que participaron en la guerra. Este monumento hace parte de toda una estrategia que se está preparando en beneficio de los veteranos colombianos, sus familias y de otros sectores que requieren de apoyo internacional.
Para construir el monumento a los veteranos colombianos, el CEO Huh donó 60 millones de wones en forma privada y World Together 20 millones. El monumento se erigió en el Parque de las Naciones Unidas de Busan, pero la ceremonia de inauguración del monumento que estaba programada originalmente para realizarse durante la visita del presidente a Corea, se pospuso debido al coronavirus.
La razón por la que el presidente Huh donó esta gran cantidad de su dinero privado para la construcción del monumento se fundamenta en la idea de que es necesario recordar y exaltar a los veteranos que demostraron su valentía y sacrificio en favor de este país asiático cuando estalló la guerra en el paralelo 38.
Este monumento a los veteranos de Colombia se erigió en el Parque de la ONU en Busan y fue donado a la Embajada de Colombia en Corea. En la ceremonia protocolaria, el Comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, expresó su gratitud diciendo: “Siento un gran significado y amistad al recordar y compartir los sacrificios de los soldados colombianos que lucharon en la Guerra de Corea”. El monumento describe al Ejército y la Armada de Colombia que participaron en esa guerra.
Adicionalmente, el CEO Huh y World Together planean realizar una ceremonia en busca de lograr la financiación para cubrir los costos de los proyectos de la fundación World Toghether. Esta fundación trabaja para expresar y materializar la gran deuda de gratitud que tiene Corea del Sur con los países que participaron en la guerra, brindando varios proyectos como: planes de apoyo al hospital militares de Colombia, becas para hijos de veteranos colombianos, ayuda a los niños necesitados en Colombia y, así mismo, están tratando de desarrollar un negocio para mejorar las viviendas de los veteranos en nuestro país.