En Florencia Caquetá, al sur de Colombia, se realizará este 24 de febrero la primera cumbre de los gobernadores que conforman el bloque de la baja Colombia, incluyendo a los de la zona amazónica con el ánimo de conformar la Región Administrativa y de Planificación, RAP para esta zona del país; que tiene por objeto firmar un acuerdo de voluntades en defensa de la biodiversidad natural, cultura, riqueza hídrica y la paz; como un modelo de desarrollo sustentable, competitivo para los departamentos del: Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guainía, Guaviare y Caquetá.
El gobernador anfitrión Álvaro Pacheco Álvarez resaltó que la cumbre de gobernadores de la región amazónica marca el precedente de cómo trabajar desde las regiones temas tan importantes como el cambio climático, deforestación, definir las fronteras agropecuarias, ordenamiento ambiental entre otros aspectos; el gobernador Pacheco Álvarez, señala que la agenda trazada para la cumbre del 24 de febrero cuenta con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, SINCHI, cooperantes internacionales y la Universidad de la Amazonia.
Por su parte el secretario de planeación de Caquetá Oscar Rojas Peña, hace énfasis que la agenda a cumplir en un jornada continua de 8 horas es de carácter técnico.
“También se va a provechar el espacio de la cumbre para el lanzamiento para el Nodo para el Cambio Climático de la región amazónica”, señalo el señor Rojas Peña.
Los seis departamentos que hacen parte de la cumbre son los dueños y conocedores de la amazonia colombiana y por ende debe ser esta región el eje fundamental de la amazonia para el servicio de la comunidad continental.
Rojas Peña, es enfático en indicar que todos los eventos de la preservación del medio ambiente y cambio climático deben ser liderados por los componentes de la amazonia y no por “amazonologos de escritorio”, que desde Bogotá, crean eventos y proyectos y hasta lanzamientos de programas ambientales comprometidos con la amazonia desconociendo e origen de la región amazónica.
En torno de esta primera cumbre hay muchas expectativas, donde además se contara con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.