El pasado 24 de noviembre se realizó en Barranquilla un multitudinario acto de lanzamiento del partido de las Farc, que contó con la participación del candidato a la cámara por esa colectividad, Jesús Santrich, y su aspirante a la vicepresidencia, Imelda Daza.
Al lanzamiento fueron los seguidores de ese partido en el Atlántico, así como miembros de organizaciones políticas que ven con buenos ojos la irrupción del nuevo partido en la política legal , como el Partido Comunista, el Polo y el Congreso de los Pueblos. Pese a ello, el gran ausente del evento fue Bernardo Hoyos "El Cura".
El exalcalde de la ciudad, sobre el que pesan varios procesos de corrupción, a pesar de haber intentado presentarse en el pasado como el "mentor" del partido de la antigua insurgencia en Barranquilla, no pudo figurar dentro del proceso de posicionamiento político de la colectividad en la ciudad.
Ha sido para las FARC un acierto el manejo que le dieron al intento de acercamiento de "El cura", así como del Movimiento Ciudadano (colectividad que él maneja) y que ha puesto sobre las espaldas de la izquierda el lastre de la corrupción política.
Lo que le queda a las Farc es demostrar que tienen la capacidad de convertirse en una propuesta que encarne una verdadera alternativa de poder para el departamento, aprendiendo las lecciones de las experiencias que han tenido las expresiones de izquierda en la ciudad de Barranquilla.