¿Se basa la confianza en un juicio moral?

¿Se basa la confianza en un juicio moral?

Como dicen por ahí, "en esta vida cada acción tiene su consecuencia"

Por: ismael suárez_córdoba -
julio 13, 2021
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¿Se basa la confianza en un juicio moral?
Foto: Piqsels

El concepto de confianza, como sentimiento intersubjetivo*, se remonta a la era paleolítica (200.000 a 50,000 años atrás) en un mundo lleno de peligros, en el que el Homo sapiens solo se sentía seguro entre los miembros de su grupo. Convirtiéndose en ser social al lograr reducir mediante la cooperación recíproca y la confianza mutua, el miedo a la incertidumbre y a la sensación de inseguridad en escenarios de riesgo, cuando pensaba en "los otros".

Capacidad humana que acompaña al hombre como parte de su fuerza vital**, permitiéndole abrirse al mundo propio y al ajeno, a fin de ampliar la visión de conjunto de las circunstancias que rodean su entorno. Que entendida como la seguridad que cada persona tiene en sí misma, es una cualidad de gran valor en todos los ámbitos de la actividad humana, que se ve reforzada en función de las acciones y de los valores. Donde elegir la acción correcta y hacer lo correcto se debe convertir en un hábito, siendo la batalla más importante la que emprendemos contra nosotros mismos, en contra de nuestras propias dudas, miedos o inseguridades, que son los verdaderos enemigos de la confianza. Teniendo siempre en cuenta que debemos pensar para actuar, ya que "en esta vida cada acción tiene su consecuencia".

Fe en nosotros mismos, que es creer en decisiones que debemos tomar a lo largo de un camino de aprendizaje, camino de experiencias de las que nos nutrimos para crecer y desarrollamos como personas. Gestión de fe que es un elemento esencial para mantener relaciones óptimas, generando un sentimiento en nuestro interior que es sinónimo de certeza y de seguridad, en el que existe una relación intrínseca entre confianza generalizada y satisfacción. Que en el aspecto social es para muchos un "juicio moral" basado en el respeto y la sinceridad, que parece tener origen en normas de reciprocidad, fruto de la socialización como recurso cultural.

Confianza entendida como confianza en extraños, en personas de las que se carece de información permitiéndoles libertad sin restricciones, que es el elemento clave del funcionamiento de una sociedad y de una economía. Puesto que solo la confianza permite que una persona tenga relaciones o haga negocios con otras personas, y es solo haciendo negocios entre personas y creando empresas como se crea renta y riqueza. Que en el ámbito de la vida pública, el término hace referencia al juicio sobre el grado en que una organización satisface las expectativas de los actores sociales, garantiza el cumplimiento de su misión institucional y satisface las expectativas en términos de honestidad, transparencia y profesionalismo. En un mundo en acelerada transformación, con una sobredosis de información y desinformación, cuyos modelos culturales están provocando cambios sociales profundos que poco favorecen al encuentro y a la empatía, haciendo que la confianza sea hoy un sentimiento puesto en duda en uno mismo y en los demás.

Confianza en los demás que supone que uno puede predecir sus acciones y comportamientos y que ha decrecido un 40% durante las últimas tres décadas. Siendo innegable que en el interior de los países, la desigualdad de ingresos lleva a que crezca invisible y silenciosamente, al ser la confianza el pilar intangible del progreso social. Factor de desigualdad económica que se utiliza habitualmente para explicar el desasosiego social, y el desencanto, indignación o crispación, con el sistema y sus instituciones. Reconociendo que dado el creciente peso de la confianza global en la economía, los gobiernos siguen muy de cerca los índices de confianza de los consumidores, como predictores de la actividad económica y de los cambios de tendencia en los ciclos económicos. A fin de afinar políticas fiscales y monetarias, pese a que la evidencia empírica muestra que su capacidad de ser un indicador avanzado, es mucho mayor en las fases recesivas que en las expansivas.

Sentimiento de confianza, cuyo principal desafío para la convivencia nunca es externo, sino que proviene del interior del ser humano. Y que según el Bhagavad-Gita*** (texto sagrado hinduista de 1200 a.C.), se cuestiona a causa de la desmedida cantidad de cosas que creemos merecer en esta vida: "forma humana natural de pensar que en sí misma no remedia los problemas que el mundo sufre, puesto que la vida en este plano físico de la existencia no es una entidad estática, sino un estado de transformación, de llegada y partida de cosas materiales, que es el verdadero drama que el ser humano enfrenta".

Referencias

George Akerloff y Robert Shiller, libro Animal spirits.

Notas al texto

* Intersubjetividad, concepto que se puede definir como el proceso recíproco por medio del cual se comparte el conocimiento de una persona a otra, ofreciendo una perspectiva de justificación y validación del “otro”, permitiendo la sincronía interpersonal. Proceso que implica el reconocimiento de la alteridad (voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo), a partir de la cual se generan procesos dinámicos de afecto, percepción de la realidad, conciencia y conocimiento.

** Fuerza vital, teoría en la que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital no sujeta a las leyes fisicoquímicas generales, que la diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas. Término que como "vitalismo", designa la escuela de Montpellier (ciudad del sur de Francia) y su principal exponente John Jacob Berzelius (1779-1848). Vitalismo, que de acuerdo al jainismo (doctrina no teísta originada en la India en el siglo VI a.C.), en el hombre, es el verdadero ser (Ātman "esencia, aliento"). Ser idéntico al yo trascendente Bráhman (en sánscrito ब्रह्मन्, "expansión, brote"), que connota el Principio Universal Supremo, la Realidad Superior en la totalidad del espacio y del tiempo.

*** Bhagavad-Gita, libro sagrado y de respuestas de la filosofía india, cuatro veces más extenso que la Biblia y anterior a cualquier texto de religión organizada conocida. En el que 18 es el número de libros del Bhagavad Gita, y el número de días en que se libró la gran guerra de Mahabharata o de Kurukshetra en 1.200 y 1000 a. C. (en escritura devanagan: कुरुक्षेत्र युद्ध).  "El universo nos da tantas cosas gratis, el sol que da vida, la lluvia nutritiva, la tierra fértil, que no seríamos más que embaucadores si no devolviéramos estas dádivas en igual medida. De esta manera se mantiene en movimiento el orden dhármico universal, el antiguo ciclo de dar y recibir entre dioses y hombres, para que el mundo no descienda al caos. Iluminación que viene más allá del mundo efímero, con la paz interior y la verdad de la inmortalidad del alma" (El Gita, canto del poseedor de todas las opulencias).

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