Hoy, 11 de mayo de 2021 en Bogotá, se apagó la música del acordeón que tocaba el padre Joaquín Emilio Sánchez, S.J., más conocido como el padre Joaco, y con él la alegría y emprendimiento que lo caracterizó siempre entre la comunidad jesuita.
El padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J. llegó por primera vez a la Universidad Javeriana como seminarista para terminar los cursos de ciencias que se requerían para graduarse como bachiller. Fue estudiante de pregrado durante cerca de nueve años, logrando tres títulos universitarios, en Filosofía y letras, Educación y Teología. Toda su experiencia como egresado la puso al servicio de la Javeriana durante más de 50 años. Su primer trabajo en la Javeriana fue como coordinador de cursos intersemestrales para maestros, luego fue profesor de investigación, decano de comunicación, rector de la seccional Cali, 2000 – 2007, y rector de la sede principal en Bogotá, 2007 – 2014.
Fue pionero de la Educación a Distancia en Colombia al crear en 1968 el programa Educadores de hombres nuevos, por medio del cual se capacitaba a profesores, especialmente en zonas rurales de Colombia.
Como decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, entre 1976 y 1997, dio un nuevo concepto a la comunicación. Creó la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación -AFACOM- y luego la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social FELAFACS.
Como rector de la Javeriana se destacó su gestión al haber creado las Jornadas de Reflexión Universitaria realizadas entre 2008 y 2013; la renovación de la Acreditación Institucional de alta calidad en 2012 y el otorgamiento por primera vez a la Seccional Cali de este reconocimiento; la aprobación de las dos reformas estatutarias, una en 2008 y la otra en 2013; la aprobación del Código de Buen Gobierno en 2009 y de la nueva formulación de la Misión Institucional en 2013; la reforma de la estructura organizacional del Gobierno general en 2012; la aprobación en 2010 del Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico; la conmemoración en 2010 de los 80 años del restablecimiento de la Universidad; y la visita a Colombia en 2013 del Padre General Adolfo Nicolás, S.J. y su encuentro con la Universidad.
“Debo confesar que no me arrepiento de haber vivido los años que he vivido. Estoy feliz. Y estoy feliz por una razón: he hecho muchas cosas gracias a Dios. Todavía tengo el goce de la vida, eso no lo he perdido. El sonreír y el disfrutar de las cosas que Dios me ha dado”, comentó en el programa Ethos de la Secretaría General de la Javeriana en febrero de 2017.
Nació en Buga, Valle, en 1942.