Con bombos y platillos a una semana de dejar la presidencia, Iván Duque celebró el descubrimiento de un gran pozo de gas en el Caribe, Uchuva 1, de propiedad de Ecopetrol y Petrobras. Este forma parte del Bloque Tayrona en alta mar y la inversión fue de más de USD 120 millones en la exploración.
El anuncio del 29 de julio fue tan efusivo que el pozo Uchuva 1 se comparó como posiblemente el mayor descubrimiento de la compañía colombiana desde el pozo de Cusiana (Casanare, Colombia), hace más de treinta años.
El bloque Tayrona, al frente de las costas de Santa Marta, fue asignado por la ANH hace 18 años, y es operado por Petrobras quién posee una participación de 44,4 % y el restante 55,6 % es propiedad de Ecopetrol.
La semana pasa Petrobras desistió de la explotación luego de verificar el mecanismo bajo el cual realizarán el taponamiento para evitar daños ambientales. La petrolera ya había advertido el pasado mayo –antes del descubrimiento- que este no formaba parte de su plan estratégico y que su plan era vender el bloque Tayrona.
Ecopetrol y su socio operador, Petrobras, pueden según la normatividad vigente, tomarse varios años a la espera del momento en que técnicamente, financiera, tributaria y hasta políticamente sea más aconsejable extraer este valioso recurso.
Petrobras ha perforado cuatro pozos en el bloque Tayrona desde su licencia en 2004 como parte del programa de evaluación: Araza-1 donde se detectaron hidrocarburos, Orca-1 que se detectó reservorios de oligoceno y Petrobras le dejó a Ecopetrol el 100 % de la participación, Brahma-1 que fue abandonado como no comercial, y ahora Uchuva-1.