Graves disturbios se presentaron anoche y aún hoy se presentan en el municipio de El Paujil, al norte del Caquetá, dentro de la enconada resistencia civil campesina de rechazo al ingreso de las petroleras. La bodega y la sede de la empresa Petroseismic, fueron incineradas y la comunidad se enfrentó desde las 11 de la noche, en la vía El Paujil - Cartagena del Chairá, en el sitio conocido como Puerto Albania, al ESMAD que acompaña a los trabajadores de la sísmica en sus entradas nocturnas. Los disturbios continuaron anoche en el casco urbano de El Paujil donde la alcaldesa Liliana Cuéllar Floriano decretó el toque de queda y en un consejo de seguridad realizado hoy en ese municipio, se acordó el retiro temporal del ESMAD para evitar más enfrentamientos con la comunidad. La Petroseismic no continuará entrando de noche a realizar sus trabajos de sísmica como lo venía haciendo, datos que nos suministró el concejal de El Paujil Faiber Camacho Guerrero.
Tal y como lo habíamos vaticinado en notas anteriores y tal como lo dijo la alcaldesa de El Doncello Sandra Milena Lozada Floriano, en su angustioso llamado al gobierno nacional pidiendo una comisión de alto nivel para evitar que las cosas pasaran a mayores, anoche, en la vía El Paujil Cartagena del Chairá, la comunidad se enfrentó al ESMAD que acompañaba a los trabajadores de la Petroseismic, en sus ya acostumbradas salidas de noche para evitar la presión campesina que rechaza vehementemente el ingreso de las petroleras al Caquetá.
Hoy la vía Florencia El Paujil estuvo bloqueada hasta cerca de medio día cuando se conocieron los resultados de un consejo de seguridad realizado en este municipio, en el que se acordó el retiro temporal del ESMAD para evitar enfrentamientos con la comunidad y la empresa Petroseismic se comprometió a no volver a salir de noche a efectuar sus trabajos de sísmica.
Con la bodega y la sede de Petroseismic incineradas, con la gente en estado de tensión, con algunos heridos leves producto de los enfrentamientos, con la presencia de tanquetas de la policía en el casco urbano de El Paujil, la situación está caldeada en El Caquetá en donde se tienen programadas manifestaciones simultáneas de respaldo a la resistencia campesina el próximo miércoles en Valparaíso para los municipios del sur del Caquetá, el mismo Paujil con los municipios del norte y Florencia como capital del Departamento.
Es indudable que El Caquetá está en pie de lucha contra las empresas petroleras. Los campesinos han tomado la bandera de esa lucha y están demostrando que no están dispuestos ceder ante las andanadas de la fuerza pública protegiendo los intereses de las multinacionales. Es inexplicable el silencio sepulcral del gobernador Álvaro Pacheco Álvarez sobre los graves sucesos que se están presentando, el silencio de los parlamentarios caqueteños sobre los sucesos es deplorable y la gente del común ha comenzado a entender que la lucha por el agua y en defensa del territorio, es de todos, si no queremos que El Caquetá sea el próximo desierto de Colombia.
*Portal regional en alianza con Las2Orillas