Alsea es considerado como el mayor operador de restaurantes de América Latina, pero esto solo ha sido posible gracias a más de 30 años de experiencia. En 1990, el mexicano Alberto Torrado Martínez compró los derechos de la franquicia de Domino’s e inauguró el primer local de esta famosa pizzería en su país. Ese fue el comienzo de todo para el hombre cuya familia logró alcanzar una fortuna cercana a los $ 700 millones en 2022, según Forbes.
Años después, compró los derechos para franquiciar otros reconocidos restaurantes como Starbucks y Burger King y poco a poco se fueron expandiendo a otros países del continente americano hasta terminar con restaurantes en España y hasta en Luxemburgo. Hoy, el CEO de la compañía es el hermano de su fundador, Antonio Torrado y ya pueden presumir de franquiciar hasta 16 marcas con más de 4.000 restaurantes alrededor del mundo.
De estas, 4 tienen presencia en Colombia: Starbucks, Domino´s y Archies. A pesar de tener la franquicia de Burger King en países como México, Argentina, Chile y España, en Colombia los derechos le pertenecen a Kinco. Entre los tres restaurantes cuentan actualmente con 247 puntos, pero van por más, puesto que su plan es terminar el año con 69 puntos de Starbucks, 29 de Archies y 167 de Domino’s con lo que sumarían 265 en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y, próximamente, Bucaramanga. Todo esto con una inversión de entre USD $7,5 millones y USD $8 millones por año hasta 2025.