Actualmente, Satena, la aerolínea estatal que es dirigida por el Mayor General Óscar Zuluaga, es la única en el país que ofrece la posibilidad de viajar desde San Andrés hasta Providencia y viceversa, dos de las tres importantes islas que tiene Colombia en el mar Caribe junto con Santa Catalina. Lo hacen con tres frecuencias a la semana en las que tienen una disponibilidad total de 2.016 asientos, pero ahora van por más.
Con el objetivo de ayudarle a la población raizal que habita en el archipiélago tomaron la determinación de amentar los vuelos con una frecuencia adicional los lunes, los miércoles y los viernes. Algo que les viene bien a las islas que sufrieron un duro golpe en el primer semestre de 2023 cuando las dos aerolíneas de bajo costo más grandes que había en el país cesaron operaciones y fueron liquidadas. Viva Air y Ultra Air eran las que más pasajeros movilizaban desde el interior del país hasta San Andrés y Providencia.
Satena no ha sido la única aerolínea que ha tomado iniciativas teniendo como centro al archipiélago. Avianca, la compañía aérea más grande e importante de Colombia, que ofrece 36 frecuencias semanales para viajar a las islas, hizo un aumento considerable en la temporada de fin de año de 2023 pasando a ofrecer 66 semanales. Esto lo hicieron teniendo en cuenta que esta época es la más importante para el turismo, sector que representa cerca del 90 % de los ingresos que genera San Andrés.
Este es tan solo uno de los planes que tiene la aerolínea estatal para 2024, puesto que hay uno que es aún más ambicioso y que, justamente, involucra a las islas. Se trata de su expansión internacional, a la cual le sumarían vuelos hacia países como Ecuador y Costa Rica que se le sumarían a los que ya ofrecen a Venezuela. Para el caso del país centroamericano la idea es conectarlo directamente con San Andrés, mientras que los otros dos se conectarán con Bogotá.
También le puede interesar: La gigante árabe que entrará a Colombia con oferta de vuelos a Dubái