A raíz de la emergencia en el municipio de Quetame, Cundinamarca, que dejó al menos 15 muertos, 14 desaparecidos y ocasionó el cierre indefinido del paso por la vía Bogotá-Villavicencio, cientos de personas quedaron urgidas de una alternativa que les permitiera movilizarse entre el Llano y el centro del país. En Satena fueron los primeros en levantar la mano para ayudar.
La aerolínea del Estado no tardó en hacerle la solicitud formal a la Aeronáutica Civil para que les permitiera ampliar las rutas hacia la capital del Meta y la entidad que regula la aviación en el país, también fue rápida para otorgársela. En total, serán 10 las nuevas rutas entre Bogotá y Villavicencio que ofrecerá Satena entre el 19 y el 21 de julio. Cinco de ida y cinco de regreso.
De igual manera, estos vuelos tendrán precios mucho más baratos que los que venían ofreciendo otras aerolíneas que cubren la ruta hacia la capital del Meta. Tiquetes que conseguían a más de $ 500 mil, la aerolínea Satena los ofrecerá entre los $ 250 mil y los $ 380 mil.
Otras aerolíneas también se pusieron las pilas además de Satena
A pesar de que Satena fue la más rápida de todas, otras compañías aéreas también estuvieron listas para solicitar que los dejaran transportar a los cientos de pasajeros que se quedaron sin alternativas para desplazarse entre el Llano y Bogotá.
Una de ellas fue EasyFly, la aerolínea de bajo costo que a partir de agosto pasará a llamarse Clic, ya había inaugurado recientemente dos nuevas rutas Bogotá – Cali y Medellín – Cartagena, pero ante la contingencia, también consiguió autorización para abrir otras que conectan a ciudades principales con Villavicencio. Se trata de Bogotá – Villavicencio – Bogotá. Medellín – Villavicencio - Medellín y Cali – Villavicencio – Cali.