Hace 5 días, el economista Andrés Mauricio Velasco renunció a su cargo de director y secretario técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), entidad en la que trabaja desde enero de 2022 y en la que alcanzó a coincidir durante casi dos años con la exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez antes de que esta fuera nombrada como presidenta del Banco Popular, una de las empresas del Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Dicha renuncia se hará efectiva el próximo lunes 12 de agosto, misma fecha en la que comenzará a estar a la cabeza de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías en el país, entre los que se destaca Porvenir, otra de las empresas de Sarmiento y en la que también trabajó Suárez hace más de una década. Hace poco, Asofondos estuvo presidida por Santiago Montenegro, quien se apartó después de la aprobación de la reforma pensional para asumir proyectos personales.
Velasco es graduado de la Universidad Javeriana y cuenta con posgrados en esa misma institución y en la Universidad de Oxford. Desde la Carf, entidad de la que estuvo al frente desde su creación, tuvo a su cargo papel la consolidación del comité como organismo vigilante del cumplimiento de la regla fiscal en Colombia.
Una tarea que no ha sido fácil en el actual gobierno
El presidente Petro ha manifestado que encuentra en la regla fiscal un obstáculo para la inversión pública y el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla ha respaldado esta opinión indicando “Tal como está diseñada la regla fiscal, se está dando prioridad al pago de la deuda pública y no a la inversión. Pagar deuda pública no reactiva la economía, la inversión sí”, y por su parte varios economistas, han llamado la atención sobre las consecuencias negativas en materia de credibilidad, confianza, y mala señal a las calificadoras de riesgo y mercados financieros entre otros.
Sarmiento Angulo es el hombre fuerte en las decisiones de Asofondos, gremio que agrupa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones y de cesantía privadas, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, y donde Porvenir, el Fondo del Grupo Aval, es el fondo de pensiones como la mayor participación de afiliados dentro del sistema (seguido de Protección y de más ahorro dentro de las AFP obligatorias. Su aprobación en el nombramiento de Andrés Mauricio Velasco fue fundamental.