Jesús Santrich se fue lanza en ristre contra su antiguo compañero de armas Carlos Antonio Lozada. Desde la Picota, el exjefe guerrillero envió uno de sus característicos dibujos con un irónico y contundente mensaje que dejó entrever la división en el Partido FARC que cada vez se vuelve más profunda. Después de conocerse la carta que envió Iván Márquez y El Paisa desde la clandestinidad, en la que reiteraron su preocupación por la inseguridad jurídica que, según ellos, provocó la detención de Santrich el pasado 9 de abril, Lozada convocó una rueda de prensa en el Senado. "Mal pudiera yo salir a decir que no hay garantías y estar sentado acá", fue la frase de Lozada que desató la furia de Santrich.
Desde el minuto 12:40 Carlos Antonio Lozada asegura que él no puede decir que no hayan garantías mientras hace parte del Senado y tiene la posibilidad de convocar a una rueda de prensa en el captiolio.
La carta de Iván Márquez y El Paisa levantó ampollas dentro del partido después de que resaltaron los fracasos en la implementación del acuerdo de paz, y aseguraron categóricamente que “nunca se debería haber entregado las armas sin haber asegurado nada a la guerrillerada”. El llamado de los dos excomandantes no gustó entre el grupo que está más cerca a Timochenko, entre los que están precisamente Lozada y Pastor Alape. El presidente la FARC ha sido duramente criticado en su papel como líder de la colectividad y vocero. Cuando capturaron a Santrich, Timochenko, después mantenerse en silencio, salió a decir, presionado por la opinión pública, que se tenía que actuar con celeridad y era necesario ajustarse a la ley, "quien no lo haga debe atenerse a las consecuencia y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido". El mensaje de Timochenko no cayó nada bien en la guerrillerada y desató una ola de críticas. Unos meses después recibió una extensa misiva de Joaquín Gómez en la que le hizo saber con claridad su molestia por no respaldar a Santrich ni pedir garantías en su proceso judicial, llamándolo "rencoroso y revanchista", en contraste a su pronunciamiento de solidaridad y respeto al llamado de la Corte Suprema de Justicia cuando citó al expresidente Álvaro Uribe y le abrió investigación.
Mientras que un grupo de excomandantes de las FARC se han ido alejando de la dirección del partido, los hombres cercanos a Timochenko han visto con malos ojos la forma en que Iván Márquez ha criticado el proceso de paz y su implementación, además de su férrea defensa a Jesús Santrich. Durante la rueda de prensa que convocó Carlos Antonio Lozada, el senador aseguró que esas declaraciones y posiciones eran decisiones individuales que no comprometían al partido, y tildó de irresponsables las palabras de Márquez y El Paisa.