Con este documento, el abogado apoderado de Juan Manuel Santos, Alfonso Portela, busca empatanar la investigación en el Consejo Nacional Electoral: logró que este martes 29 de agosto se abra el debate para decidir el futuro de la campaña Juan Manuel Santos presidente 2014, cuando esta ya había avanzado. La magistrada ponente Ángela Hernández aceptó debatir la petición de Alfonso Portela para ver si continúa la investigación, la suspenden o se la remiten a la Comisión de Acusaciones del Congreso.
Como los tiempos ya se habían vencido, se podría argumentar que la fecha límite para finalizar la investigación habían caducado, a pesar de que desde enero la Fiscalía entregó pruebas documentales que forman ya un archivo de casi mil folios que reposan en el escritorio de Ángela Hernández, magistrada del Partido Conservador, y que además el Presidente fue llamado a versión libre desde mayo pasado. En todas las diligencias lo ha representado el abogado Portela.
Este es documento con el que el Presidente, en un momento en que empiezan a profundizarse las pruebas de aportes a la campaña Presidencial 2014, con la participación incluso de los expresidentes Pastrana y Uribe, busca con un maniobra legal que no lo investigue el CNE.