Tras la salida de Gustavo Petro de la alcaldía de Bogotá, el Presidente Santos citó un concejo de Ministros que se extendió hasta la media noche de este lunes y junto al Alcalde (e) Rafael Pardo decidió metérsele de fondo a los temas de Bogotá. El plan había quedado claro cuando se anunció a Germán Vargas como su formula vicepresidencial: El Pacto por Bogotá fue el preludio de la cruzada de Santos por recuperar la plaza política más importante del país: La capital de la república que había estado en manos de la izquierda durante la ultima década. Una oportunidad de oro para consolidar el poder de su Unidad Nacional en Bogotá.
En su alocución del martes en la mañana, Santos habló en tono de Alcalde de la capital. No se refirió al las eventuales elecciones atípicas ni a la terna que tendría que recibir de parte de Progresistas, pero sí anunció una serie de medidas en los temas de, movilidad, vivienda, seguridad, y educación para enfrentar “la crisis que vive Bogotá” según han expresado Santos y Vargas Lleras; un plan de choque basado en muchas de las propuestas consignadas en el plan de desarrollo de “Bogotá Humana” y que ha sido calificado por los Petristas como una copialina del plan de desarrollo de Petro que en su momento sufrió todos los obstáculos en el Concejo de Bogotá controlado por la bancada de la Unidad Nacional del presidente Santos.
Por ello, el exalcalde Petro reaccionó rápidamente en su cuenta de Twitter:
Sí el plan de choque era tomar nuestros programas de movilidad y seguridad, no era mejor plan de respetar la Democracia y la alcaldía?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 25, 2014
Equivocaciones del Presidente: el Conpes del 2010, establece que la Nación aportará 4.2 billones para metro, av Boyacá, cables....
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 25, 2014
2. Aun no circula transmilenio por la Boyacá, pusieron mal el tele pronter
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 25, 2014
3. El proyecto de reparar la Caracas integralmente fue hundido dos veces por la propia bancada del Presidente en el concejo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 25, 2014
4. La extensión a Soacha del transmilenio ya se hizo gracia a Bogotá Humana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 25, 2014
Se sabe que el Gobierno busca que Pardo pueda quedarse hasta 2015 y dilatar unas nuevas elecciones pues las posibilidades de perderlas frente al Uribismo o a un candidato del mismo Gustavo Petro, quedando nuevamente por fuera del control de la capital. El único candidato con posibilidades de triunfo en el Gobierno, sería el General Óscar Naranjo, cuyo nombre fue propuesto por Germán Vargas, pero que finalmente está descartado, pues él mismo ha expresado que no está interesado en buscar la alcaldía de Bogotá.
Entre tanto, líderes de Progresistas y el comité que inscribió a Gustavo Petro como candidato a la alcaldía integrado por el caricaturista Vladdo, Daniel García Peña (hoy cónsul de Colombia en París), el ex constituyente Carlos Ossa Escobar y Consuelo Ahumada, están reunidos evaluando los nombres de la terna que le enviarán al presidente, para la cual les queda un plazo de ocho días hábiles.