Las demoras en los pilares centrales del puente, símbolo de la Costa Atlántica y del compromiso político del gobierno Santos con la región, se han retrasado de tal manera que es imposible su entrega antes de octubre de 2019.
La española Sacyr responsable del 100% de su construcción, tiene pendientes cuatro procesos de multa por incumplimiento, uno por cada uno de los últimos meses. Los españoles se han comprometido a traer unos segundos carros de avance para agilizar, pero los problemas de calidad que han tenido que corregir, hace imposible que el presidente Santos alcance a inaugurarlo este mayo de acuerdo al cronograma inicial.
El director del Invias, Carlos García deberá agilizar el trámite de las multas a Sacyr antes de mayo que tendrá que prorrogar. Si las responsabilidades no quedan claras, la prorroga le representará más sobrecostos a la nación. Según estimativas iniciales, al próximo gobierno le tocará adicionar más de 120 mil millones de pesos para que en las navidades de 2019 los colombianos podamos transitar por el nuevo puente Pumarejo.