Al tiempo que el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro lideraba una gran concentración en la Plaza de Bolívar celebrando las medidas cautelares que le daban un compás de espera, el Presidente Santos en la Casa de Nariño firmaba su salida. De manera inmediata nombró al ministro de trabajo Rafael Pardo como alcalde encargado, con la responsabilidad de convocar a elecciones en 90 días. Con esta decisión se confirma la intención del Presidente y de su formula vicepresidencial Germán de Vargas de retomar Bogotá para el Partido Liberal. La Canciller María Ángela Holguín justificó ante la comunidad internacional la decisión del gobierno Santos de no acatar las medidas cautelares que le recomendó la Comisión Interamericana.
Lo que dicen los protagonistas en Twitter:
Gustavo Petro:
En la Plaza de Bolívar ahora me referiré a la decisión del a Presidente Santos contra Bogotá. Y nuestra acción a seguir, los espero.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 19, 2014
Rafel Pardo:
Trabajaré de la mano con el Presidente,con colegas de gabinete y con equipo de Alcaldía de Bogotá para que circunstancia actual sea superada
— Rafael Pardo (@RafaelPardo) marzo 19, 2014