Este martes llegó a Bogotá la nueva aeronave ejecutiva para nueve pasajeros que completará la flota presidencial. Se trata de un avión turbo hélice full equipo que será utilizado para viajes con duración menor de seis horas.
Se trata de un avión Beechcraft King Air 350i con cuatro años de uso y mil horas de vuelo, por el que se pagó $US 5 millones de dólares girados a través del presupuesto reservado de las Fuerzas Militares. Fue comprado a la firma Chilena Aviasur Sharter Service.
El nuevo avión se suma al jet ejecutivo Boeing 737, adscrito al presidente, que se adquirió durante el gobierno Uribe en el 2005 por $US 40 millones de dólares, el cual le perteneció originalmente a un jeque árabe. La primera dama, María Clemencia Rodríguez, utiliza el avión presidencial conocido como 'La cafetera' un Fokker F28 adquirido por el gobierno de Misael Pastrana en 1971, y el Embraer EMB-135BJ Legacy 600 adquirido en 2012.
A la recién adquirida aeronave, "le fue asignada la matrícula FAC 5733 y fue incorporada al Escuadrón de Transporte N° 811 del Grupo Aéreo de Transporte N° 81, el cual tiene como sede el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá. Esta aeronave será destinada únicamente para el traslado de altos funcionarios del gobierno y las Fuerzas Militares’’ según descripción técnica