“Saber a lo que voy a una cancha, no dejarme desconcentrar”, es el mayor aprendizaje alcanzado por Santiago Zuluaga en su recorrido por el balompié. El estudiante de séptimo grado del Colegio Psicopedagógico Carl Rogers de Bucaramanga aprovecha las reflexiones para crecer como deportista y como persona.
El legado del psicólogo humanista en el colegio que lleva su nombre es representado en la rectora de la institución educativa, Nelly Lugo. La autoestima, la autenticidad y la empatía, ejes centrales de la filosofía rogeriana, son aplicados en la vida de Santiago: “a veces uno en la cancha se altera, tengo un temperamento fuerte pero ya me estoy controlando”, reconoce el centrodelantero bumangués.
Santiago, con fuertes influencias de sus tíos como deportistas (practicantes de atletismo, fútbol, baloncesto y voleibol), tiene claridad sobre sus sueños futuros: “quiero ser futbolista profesional”, expresa antes de reconocer sus preferencias internacionales. “Mi sueño es jugar en el Real Madrid”, manifiesta con convicción, antes de agregar: “admiro a Cristiano Ronaldo”.
El pasado martes 24 de septiembre Santiago cumplió 13 años de edad y los celebrará en Medellín, jugando su segunda versión personal del Torneo de la Amistad. “El año pasado asistí y me pareció muy bien organizado, los felicito por hacer tan buen evento”.