Según el conteo que adelantan las autoridades electorales del país, con más del 90% de los votos escrutados, el oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado, es el próximo presidente del Paraguay. Su candidatura reunió más de un millón de votos, un 43,15% de las papeletas.
Por su parte, el líder de la alianza opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, no logró remontar la diferencia de más de quince puntos porcentuales que lo separaba del ganador desde que empezó el conteo. Actualmente, cuenta con el 27,5% de los votos.
El populista conservador Payo Cubas, de la Cruzada Nacional, que buscaba dar la sorpresa en estas elecciones, logró un 22,5% de las papeletas.
Paraguay es de los pocos países que no requiere una segunda vuelta en sus elecciones presidenciales.
El mandatario actual, el conservador Mario Abdo Benítez, ya felicitó a Peña en Twitter: "Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca nuestras instituciones y a la democracia del país".
La jornada de votación se dilató desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde en hora local. Unos cuatro millones de paraguayos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que también eligen senadores, diputados y gobernadores. Hasta el momento, la cifra de participación supera el 60%.
Los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que velan por la limpieza de las elecciones generales que se celebran en Paraguay, destacaron la masiva afluencia de votantes desde primeras horas de la mañana y la "relativa tranquilidad" con la que transcurrió el proceso de votación.
"La admiración y el respeto por el pueblo paraguayo que ya tenía se ha profundizado hoy al ver la alta participación de los ciudadanos votando. La participación cívica es la base fundamental de la democracia... La participación es excelente para los estándares que yo tengo", afirmó el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Lauredo.
Al menos dos personas fueron detenidas en las primeras horas de votación, a raíz de unos altercados entre apoderados del oficialista Partido Colorado y la opositora Concentración Nacional en Sapucaí, a 92 kilómetros de Asunción, la capital.
El fiscal general del país, Emiliano Rolón, tachó los incidentes de leves "escaramuzas" y celebró la concurrencia "masiva" de ciudadanos a las urnas.
También le puede interesar: Efraín Alegre y Santiago Peña, una batalla entre el cambio y el continuismo en Paraguay - Las2orillas.co