“Era duro trabajar en el sector del peaje, nos tocaba todo el día al rayo del sol. Pero gracias a la Concesionaria me siento bendecida y feliz porque logramos tener esta tiendita que era lo que yo quería”, indicó Omaira Guerrero, beneficiaria de las unidades productivas y ex trabajadora ambulante en el antiguo peaje Sogamoso, que integró y ayudó a formalizar la Concesionaria Ruta del Cacao en el corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó.
Así como Omaira, muchos más habitantes del área de influencia del proyecto se han beneficiado en los últimos 5 años con apoyo social y capacitaciones, dirigidas al fortalecimiento de sus modelos de negocio y aumento de empleabilidad.
Estas actividades han facilitado el comercio, generado mayor producción y más visitantes en la región de Santander y sus alrededores.
"Me parece maravilloso participar en estos talleres que ayudan al desarrollo de nuestra profesión. Damos gracias porque a través de las capacitaciones vamos creciendo cada día más", resaltó José Jesús Almeida, participante de las capacitaciones pedagógicas.
En comunidades como La Renta y El Líbano en el municipio de Lebrija; La Fortuna en Barrancabermeja; La Putana, Tienda Nueva y Las Vegas en el municipio de Betulia; La Cabaña de Girón y en el municipio de San Vicente de Chucurí, sector de Los Acacios, el Proyecto Vial Ruta del Cacao ha apoyado a más de 54 proyectos productivos ya establecidos, beneficiando directamente los emprendimientos de estos comerciantes.
En el marco del programa de capacitación, educación y concientización a la comunidad aledaña de la Ruta del Cacao, se han brindado talleres enfocados en formulación y gestión de proyectos sociales comunitarios que son acordados con las comunidades para la construcción del plan de capacitación a la comunidad del proyecto.
Con la participación de varios ciudadanos que residen en el área de influencia, se ha trabajado en la orientación y capacidades para la formulación de ideas y su ejecución, conocimientos en aspectos generales de la gestión del ciclo de los proyectos comunitarios a través de capacitaciones presenciales y conferencias virtuales dictadas por profesionales en el tema.
Por esta vía nacional también se encuentra una amplia variedad de oferta comercial y rutas turísticas para locales y visitantes.
Una de ellas es en el sector de La Renta, la cual es una parada obligatoria para degustar de una deliciosa comida típica santandereana, almojábanas, panes, quesos y una extensa variedad de dulces tradicionales de la región.
Para los viajeros interesados en el deporte y la aventura, la vereda La Azufrada es el lugar favorito de muchos, pues es la entrada a varias vías veredales en las que se puede practicar ciclismo de montaña, avistamiento de aves autóctonas de la región y hacer caminatas ecológicas que lo conectarán con la flora y fauna del departamento.
A tan solo 30 minutos del casco urbano de Lebrija, en el sector popularmente conocido como la ‘Y’ en la vereda Lisboa vía al municipio de San Vicente de Chucurí, encontrará un parador con una hermosa vista hacia el Embalse Topocoro.
Este paso comercial es obligatorio para degustar el paladar, pues podrá encontrar una gran oferta gastronómica local como lo son las arepas de chócolo, frutas, sorbetes, jugos, yogures y el famoso ‘guanabanazo’, donde se encuentran deliciosos jugos, dulces y postres elaborados con las mejores guanábanas de Santander.
Tulio Recomienda visitando La Renta
Esto es una invitación a apoyar la economía local, los negocios de comerciantes y a los campesinos de la zona, que buscan vender sus productos y dar a conocer lo mejor de la región. "Los invitamos a que nos visiten por la vía antigua Bucaramanga - Barrancabermeja, a que hagan un recorrido y prueben los sabores de nuestra tierrita", comenta feliz, Arilio Díaz, dueño del restaurante
Arepas y Mazorcas Tere
La vía Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó no solo es un mega proyecto de obra civil, también se ha posicionado como una fuente directa de empleos, promoción de emprendimientos y apoyo social para las comunidades.
La Ruta del Cacao ha permitido conectar gente, conectar el transporte del oriente al resto del país y generar progreso para toda la región.
|Le puede interesar: La fuerza de Elizabeth García, la arhuaca nueva embajadora en Bolivia