La emblemática y majestuosa catedral de Santa Marta podía divisarse imponente desde la distancia en la aproximación desde el cerro Ziruma a la ciudad. Podía divisarse desde cualquier ángulo en cuanto estaba en el corazón del centro histórico de la ciudad. Esta imponente construcción quedará tapada con la reconstrucción del Teatro Santa Marta.
El teatro Santa Marta, fue construida en el año 50 y también ha sido catalogado como un bien de interés cultural por sus características arquitectónicas. Un incendio en e1979 lo destruyó y ninguna administración se le había medido a recuperarlo. Un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, Fondo Promoción turística y el Distrito de Santa Marta posibilitó su rehabilitación. La remodelación modificaría la altura de la construcción original y por esto altera el paisaje urbano.
Sin embargo la obra cuenta con la autorización del Minterio de cultura y empezó en el 2017. Tiene un valor de $ 28 mil millones de las que el Ministerio de Comercio aportó 23 mil millones y son ejecutados por Fontur. Mincultura aportó $ 5.000 millones.
Si bien habilitar el teatro de Santa Marta es una necesidad sentida en la que artistas como Carlos Vives le han puesto todo su entusiasmo y corazón, se busca con la denuncia ciudadana logarlo sin destruir el armónico paisaje urbano del centro de Santa Marta, de gran valor como conjunto y uno de los pocos centros de ciudad que se preservan.