El numeral que usa para promover su campaña a la Alcaldía de su ciudad sintetiza el enfoque con el que aspira a conquistar a sus coterráneos: “#yosoypetro en Maicao”. El excongresista Samuel Santander 'Santa' Lopesierra, al que algunos medios se refieren como “exmafioso” por su pasado como contrabandista y aliado del narcotráfico, ha utilizado la que califica como excelente obra del primer mandatario como caballito de batalla para ganar el 29 de octubre.
Sus hijos trabajan hombro a hombro con él y lo acompañan en sus visitas a los barrios donde busca ganar adeptos con obras que el considera benéficas y altruistas: repartición de mercados, medicamentos y otras ayudas a los necesitados.
La campaña no ha perdido intensidad pese a las citaciones de las autoridades judiciales a Mónica Lopesierra Rosado, hija del candidato, para que explique la injerencia que habría tenido en los presuntos aportes hecho por su padre a la campaña presidencial de Petro a través de Nicolás, hijo del jefe del Estado.
Su nombre salió a relucir en las acusaciones hechas por Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, a través de la revista Semana. Según ella, Santa Lopesierra, conocido también en el pasado como el hombre Marlboro, le entregó a Nicolás importantes sumas que no ingresaron a la contabilidad de la campaña.
También le puede interesar: Petro gobernará desde una ranchería en La Guajira para hacerse sentir