Propiamente escribo de Santa Fe, el tradicional equipo de la capital del país, primer campeón de Colombia, ocho estrellas y una Copa Sudamericana, que lo hacen uno de los más grandes. La hinchada cardenal tal vez no sea la que más llene el estadio, pero créanme que pocos equipos hacen que la gente siga yendo al estadio a pesar de las malas actuaciones.
Cada semestre la hinchada cardenal, en algún momento, dirá: "este año sí vamos a salir campeón". No siempre se cumple, y es que el rojo juega con la lógica y la desafía diariamente: en el 2012, cuando un inexperto Wilson Gutierrez asumió las riendas del equipo, nadie esperaba nada, pero quedaron campeones. Lo mismo pasó en el 2014, cuando una regular campaña de Gustavo Costas hizo que el León clasificara a la final en el minuto 92 en Medellín. Ese año también salió campeón.
Este año el equipo ha ido de menos a más, pasando por guerras civiles que no solo lo dividieron , sino a toda la hinchada: derrotas con coleros, clásicos perdidos, eliminación de la Libertadores, etc. Pero finalmente, una serie de cuatro victorias --una de ellas en Medellín contra Nacional-- han hecho que hoy pueda decir "¡Vamos a ser campeones! y me lleva también a hacer este análisis:
Rufay Zapata: arquero de selección, seguridad y calma en el arco.
Leandro Castellanos: de los mejores arqueros del país… hasta el minuto 85.
Sergio Otálvaro: gran lateral, no es el de antes pero sigue rindiendo.
Yerri Mina: central de categoría, vendido al Palmeiras, con gol.
Willian Tesillo: central con experiencia y jerarquía.
Dairon Mosquera: lateral con futuro de selección, una lesión lo mantuvo fuera de las canchas por ocho meses.
Baldomero Perlaza: "el nuevo Rincón".
Yeison Gordillo: el que tala y trabaja en el equipo.
Jonathan Gómez: de Rosario a Bogotá, buscando su primer título. veloz y con gol.
Ómar Pérez: el ídolo, a sus 35 años sigue dando clases de fútbol semanales.
Carlos Ibargüen: delantero con gol y fuerza, un "toro".
Guido Di Vanni: como dice la megafonía del Campín; "Aplaudan aplaudan no dejen de aplaudir, los goles de Di Vanni que ya están por venir".