En febrero de 2021, Yeison Gordillo, jugador que militaba por ese entonces en Deportes Tolima, firmó su llegada al fútbol internacional, exactamente al fútbol argentino. En medio de bombos y platillos, San Lorenzo de Almagro, el equipo del Papa, compró el 80% de su pase por un monto que superó el millón de euros; y aunque la negociación parecía ir acorde a lo esperado, con el tiempo empezaron a aparecer problemas que afectaron incluso a Independiente Santa Fe, club que formó al mediocampista y que, finalmente, se vería beneficiado después de demandar al club argentino ante la Fifa.
🚨INDEPENDIENTE SANTA FE RECIBIRÁ 1000 DÓLARES🚨
— Nicolás Cadena (@nicocadena_) May 7, 2024
👨🏻⚖️ FIFA dictamino una nueva sanción para San Lorenzo de Almagro🇦🇷 por la deuda con Santa Fe correspondiente a los mecanismos de solidaridad de Yeison Gordillo.
💵 El ciclón no podrá fichar hasta pagarle al ‘León’ 1000 dólares. pic.twitter.com/BCjn4WzTax
| Vea también: James dio pistas sobre su nuevo destino después de Sao Paulo; queda en el continente y pagan bien
¿Por qué Santa Fe le reclamó a San Lorenzo ante la Fifa?
Resulta que en el traspaso de Yeison Gordillo, Santa Fe exigió a las partes (San Lorenzo de Almagro y Deportes Tolima) que se le reconociera un 0,5% del monto pagado, por haber sido el equipo que desarrolló el talento del jugador. Al parecer, ambos clubes estuvieron de acuerdo y el encargado de dar esa pequeña suma, que alcanzaba los mil dólares, fue el club argentino. Aun así, pasó el tiempo y el dinero nunca arribó al club cardenal, por lo que establecieron una demanda ante la Fifa para que ese dinero les fuera pagado en su totalidad, con algunos intereses.
Pues meses después de hacer el reclamo, la máxima entidad del fútbol mundial le dio la razón al equipo colombiano y, a través de una resolución, le exigió a San Lorenzo que pague los mil dólares que, en su momento, debió abonar a las arcas del club cardenal. Además de ello, también recibió una inhibición, por lo que está enfrentando la posibilidad de no poder fichar jugadores para la próxima temporada, precisamente por no haber cumplido con sus obligaciones financieras con otros equipos.
Hay que recordar que antes de la demanda de Santa Fe, el mismo Yeison Gordillo también impuso una queja a la Fifa contra San Lorenzo, por también quedarle debiendo dinero de su traspaso. Dicha acción tuvo aval en diciembre de 2023, cuando el equipo argentino también se vio inhabilitado de contratar futbolistas hasta que no le diera el dinero correspondiente al futbolista colombiano. Este es uno de los muchos problemas que ha tenido el club del Papa con jugadores colombianos, pues a él también se suman los casos de Rafael Pérez y Cristian Zapata.