Santa Bárbara Antioquia es un municipio en condiciones de pobreza y atraso muy evidentes, se encuentra entre los municipios que en los próximos años puede afrontar un proceso para ser nombrado corregimiento por el incumplimiento de la ley 617 de 2000. Una entre las tantas causas de este retroceso ha sido la CORRUPCIÓN. El enriquecimiento ilícito y sistemático de algunos funcionarios públicos de mayor o menor rango de los diferentes gobiernos que hemos visto desfilar ante nuestras caras. Muy pocos han sido enjuiciados y respectivamente castigados. La mayoría disfruta de los intereses rentables que les produce el pedazo de pastel que le arrebataron al erario, desfalco por el que tenemos que pagar todas y todos los santabarbareños en: salud, vivienda, educación, recreación, cultura, empleo, servicios públicos y avalúos catastrales mal asignados, donde personas con pocas comodidades pagan estratos altísimos.
En nuestro municipio el flagelo de la CORRUPCIÓN es uno de los látigos que estimula nuestro retroceso político, social, cultural y económico. La corrupción es un monstruo que genera pobreza, desplazamiento, inseguridad, preferencia, impunidad, desigualdad, injusticia, y atraso. Pero no solo por corrupción se desaparecen los dineros públicos; a los desfalcos del erario también se le suman las demandas por despidos injustificados de empleados y contrataciones mal gestionadas, donde las licitaciones, concursos, invitaciones y subastas para contratar con la administración municipal casi siempre se hacen de una forma amañada y anónima entre los más amigos y allegados, en las cuales hemos perdido millones de pesos y casi nunca se hacen públicas como ordena la ley. Este clientelismo de prebendas y favores son empleados para comprar conciencias y fidelidades, de las cuales siguen obteniendo beneficios los títeres sucesores.
“Hecha la ley, hecha la trampa”, caso parecido ocurre en nuestro municipio, donde se darán elecciones atípicas para elegir alcalde (2014-2015), tras la renuncia Jorge Hernán Ramírez Valencia a su mandado. Oportunidad que no han desaprovechado los mismos partidos de siempre para engañar al ciudadano, proponiendo candidatos que presentan inhabilidades e incompatibilidades para integrar las listas. Estos candidatos se prestan al juego, y se presentan ante el público como hombres renovados, portadores de valores de transparencia, conciencias tranquilas y libertad para gobernar, haciendo apología de la honradez, cuando ya sabemos que su voluntad está dominada por un dueño (servidumbre voluntaria) y cargan con las mentiras de sus caciques, esos mismos seres que el pueblo ya conoce con sus mañas de manipulación de partidos. El filósofo Español Miguel de Unamuno denominaba a estos picaros como “políticos profesionales, electoreros dedicados únicos y exclusivamente a ganar y acrecentar votos. Van derecho a su objeto; importándole muy poco los medios para conseguirlo, sin mezcla alguno de elementos éticos, estéticos y honestos y creen que el fin justifica los medios”.
Pueden ser muy buenas las intenciones de algunos candidatos, pero detrás de ellos están los caciques que se adueñaron de los “partidillos locales” y los usan como fuerza para mantener el poder y usufructuarse de los recursos públicos a través del engaño, manipulación, corrupción, soborno, impunidad y acoso de empleados; lo que significa la muerte de las esperanzas de niños, jóvenes y familias. Recuerden, la culpa de esto la tienen ustedes, los que con conocimiento siguen apoyando estas prácticas ilícitas. Ahora bien, si el pueblo despertase y tuviera conciencia política, significaría la desaparición de estos centros de monopolio del poder y los jóvenes en este país dejaríamos de ser reclutados, empobrecidos, marginados, excluidos y asesinados.
Santabareños, todos somos inteligentes y debemos hacer uso de la experiencia de lo que hemos vivido en el municipio los últimos años, razón suficiente para cambiar y romper "EL JUEGO CORRUPTO DE LOS MISMOS CON LAS MISMAS", por tal razón antes de votar este 4 de mayo piense en el municipio y país que anhelamos, que deseamos, que soñamos. No podemos dejar seguir desfilando en frente de nosotros esos siniestros personajes que poco o nada les interesa nuestra calidad de vida, desestimando la única función de la política que es la de servir a todos.
TU VOTO TIENE PODER, LUCHEMOS TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN NO VOTANDO POR CANDIDATOS QUE TIENEN INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA EJERCER SUS CARGOS. RECUERDEN "EL QUE NO SABE ES UN IMBÉCIL. EL QUE SABE Y CALLA ES UN CRIMINAL" BERTOLT BRECHT.