Sanofi, la gigante farmacéutica francesa que en 2022 facturó más de € 42 mil millones, está en Colombia desde 1996, tres años antes de que se fusionaran con la filial de L’Oreal, Synthélabo y ocho antes de que se diera la fusión definitiva con Aventis-pharma, la cual fue clave para que a día de hoy estén ocupando la octava posición entre los laboratorios más grandes del mundo. En ese entonces entraron de lleno tanto a promocionar y vender sus medicamentos en el país, como a investigar y desarrollar nuevos productos gracias a la gran planta industrial que adquirieron en Cali.
No obstante, no fue sino hasta 2013 que dieron el salto definitivo para convertirse en uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes del país y lo hicieron por medio de la adquisición de Genfar, líder en producción y venta de medicamentos genéricos, lo que les permitió tener otras dos plantas en Bogotá y Villarica.
Uno de los productos estrella de Sanofi es Enterogermina, un probiótico que está indicado como antidiarreico y que sirve para equilibrar la flora intestinal. Para promocionarla, no solo se dedican a hablar de sus beneficios, sino que también, desde hace varios años, han comenzado a llevar a cabo acciones para educar sobre higiene, lavado de manos y prevención de la diarrea, la segunda enfermedad que más muertes causa en niños menores de cinco años en el mundo.
En Colombia llegaron más allá y gracias a una alianza con la ONG británica Save the Children van a donar 20 filtros potabilizadores de agua a cuatro municipios del Departamento de Arauca, específicamente Tame, Saravena, Arauquita y Arauca. Estos filtros tendrán la capacidad de filtrar 273 litros cada ocho horas, lo que representa 2.000.000 de litros de agua en el año. El laboratorio y la ONG esperan que con esto 2.152 araucanos cuenten con agua de calidad.
También le puede interesar: Medicamentos baratos, la mina de oro de cinco grandes laboratorios