En Tolima, con cerca de millón y medio de habitantes y 46 municipios, Ibagué ocupa el vergonzoso primer puesto en Colombia en cuanto a trabajo infantil, donde trabajan casi 11 mil niños y niñas de 5 a 17 años; el mismo problema se vive principalmente en Anzoátegui, Casabianca, Herveo, Venadillo y Ataco, lo que el depto. es objetivo primordial de la OIT. Según el DANE en el último trimestre de 2012 Ibagué registró una tasa de trabajo infantil del 9.3%.
Las autoridades locales no han sido diligentes ni siquiera para levantar la línea base de menores trabajadores, al quedar fuera la capital musical del convenio firmado por el MinTrabajo para levantar dicho programa, por presentar en forma extemporánea la solicitud, y los 120 mdp destinados para la primera fase, parece que no les alcanzó. El séptimo lugar ocupa Ibagué entre las ciudades con la mayor tasa de desempleo del país; la cifra está en el 14.4 en ene-mar 14; en 10/13 en Ibagué había unos 36 mil desocupados, subiendo a 40 mil en 05/14. Haciendo eco de la prensa local hay que reconocer que al Tolima hace 2 años “le fue bastante bien” en materia de desempleo con respecto a 2011 y 2008. Para contrarrestar el desempleo la duma departamental aprobó la Ordenanza 003 de 2014, que adopta la Política Pública para generar empleo.
A los adultos mayores al finalizar el año pasado, les sellaron el centro de atención “Una Nueva Esperanza “fue sellado, estaba invadido de moscas; la fundación a su cargo había recibido del municipio más de 38 mdp. Del programa Colombia mayor hay 64 mil beneficiarios en el departamento, 13 mil en Ibagué; en Líbano, 2.235 para el 2013. La meta es para el 2018 tener cubierto a todos los adultos mayores de 65 años de edad. El trabajo informal en Ibagué es superior a la media nacional, 56.5%., más de 142 mil de trabajadores informales frente a 110 mil formales. En Ibagué hay 3061 operadores de taxis reportados. A. Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte indicó a el nuevo diario que “por lo menos mil 100 conductores ya cuentan con seguridad social. En Carmen de Apicalá desde 2005 operan los mototaxistas que hoy superan los 120, y se les pretende organizar en cooperativas.
Al hospital más importante del Departamento, el Federico Lleras Acosta, la Supersalud ya le echo el ojo para intervenirlo, pese a que había recibido de Hacienda a finales de 2013, más de 16 mil millones de pesos y ahora pide un préstamo por 60 mil mdp. Los retrasos de más de 4 meses de salario hasta 01/14, la falta de medicamentos y elementos médico – quirúrgicos y equipos médicos como agujas, jeringas, (Medical Device), provienen según los responsables por retrasos de las EPS, embargos judiciales, terceros, corrupción y hasta saqueo de parte de algunos exgerentes. J. Forero, presidente de la Asamblea, busca soluciones a nivel central. Entretanto se sigue aplazando la redacción del Modelo de red fusionaría los hospitales del depto. Se destaca y es ejemplo el Hospital de Mariquita, único calificado con título de ‘Hospitales Verdes’. Se carece de un diagnóstico de la situación de docentes, se espera tenerla a finales agosto; lo cierto es que les adeudan más de nueve mil mdp, y que en sector rural no hay maestros, y donde los hay son provisionales, para lo que se espera vincular más de 900 docentes. En el concurso de méritos a los profes tolimenses les fue regular, y esperan nueva convocatoria.
En cuanto a la atención de la salud de estos servidores, el escenario es complejo en Coyaima, Natagaima, Ortega y Saldaña. El movimiento sindical se ha reactivado recientemente creando Sindeptol en defensa de los empleados públicos del Tolima. En la que puede ser la mina de oro más grande de América Latina, La Colosa, en Cajamarca, la Anglo Gold Ashanti, busca ávidamente oro en 39.704 hectáreas de páramos afectando el hábitat, y en Piedras, Tolima, se quiso hacer lo mismo, empero la propuesta fue rechazada en votación organizada por la Regional. El sector empresarial tiene destacada presencia en el departamento: Cemex, enertolima , Sida S.A., Interaseo S.A. E.S.P, compañías arroceras, entre otras.
Con información: elnuevodia.com.co, oit.org.pe, el colombiano y personal
Abogado laboralista P.U.J. 1983