Han pasado solo 16 días desde que inicio el 2021 y ya han sido asesinados en el país 10 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Los homicidios no cesan a pesar de las alertas que emiten diferentes entidades y organizaciones que tienen presencia en los territorios e incluso, en medio de los aislamientos por la pandemia. En 2020, en las dos primeras semanas de enero, habían perdido la vida 21 líderes y en 2019, durante los primeros 25 días del año, habían asesinado a 11.
Se trata deba personas queridas por sus comunidades y que tenían la vocería frente a: la sustitución de cultivos de uso ilícito, el cuidado del medio ambiente, representación de sus comunidades, opositores a la presencia de grupos armados en sus territorios y sindicalistas. Un duro escenario que se agudiza con tres masacres ocurridas en lo que va corrido del 2021 en Tres Esquinas, Caquetá; Betania, Antioquia, y Cali.
Estos son los nombres de los líderes que han sido asesinados en este 2021:
1. Gerardo León, Meta, 1 de enero.
2. Diego Betancourt Higuera, Casanare, 1 de enero.
3. Amparo Bravo Rangel, Caquetá, 8 de enero.
4. Jhon Jairo Estrada Herrera, Antioquia, 10 de enero.
5. Edwin Antonio Indaburo, Antioquia, 10 de enero.
6. Alfredo García, Antioquia, 10 de enero.
7. Gonzalo Cardona Molina, Valle del Cauca, 11 de enero.
8. Fredman Herazo Padilla, Córdoba, 15 de enero.
9. Fermiliano Meneses, Cauca, 15 de enero.
10. Robinson Quino Bonilla, Antioquia, 15 de enero.
Además, en este año también fueron asesinados tres excombatientes de las Farc firmantes del acuerdo de paz. Se trata de Yolanda Zabala Mazo, quien fue asesinada en Briceño, Antioquia, el primero de enero; Diego María Yule en Cali el 7 de enero, y Giovany Claro García Convención, Norte de Santander, el 11 de enero de 2021.