Fabio Polanco es uno de esos colombianos a quienes los habita un ciclista frustrado. Lo intentó en su pueblo natal de Dolores —un poblado empotrado en las montañas del Tolima—, pero no había carretera pavimentadas y, según comenta, se corría el peligro de caer en medio del fuego cruzado en una de las zonas más agobiadas por la violencia partidista
Precisamente esa condición de no haber logrado triunfar en el “deporte de las bielas” lo llevó a componer una bella melodía en tiempo de cumbión, en homenaje al primer colombiano ganador del Tour de Francia Egan Bernal. Polanco, ya en uso de buen retiro luego de conquistar el mundo de los negocios como gerente de la más importante cadena de venta de discos y que cerró sus puerta a mediados de los años noventa, combina la poesía y composición musical.
Sangre Muisca, nombre de la bella creación, en homenaje al joven maravilla de Zipaquirá, resume el sentimiento de los colombianos que soñamos con un Tour para Luis Herrera, que madrugamos para escuchar sus hazañas, primero en las estaciones radiales de amplitud modulada y más tarde, en la pantalla chica, así hubiera que pararse frente al televisor de una cafetería en cualquier rincón de la geografía nacional.
Como indica este personaje tolimense, autor de bambucos, baladas, rancheras, tangos, villancicos y, por supuesto, lo más selecto de su poemario —obra compilada en quince discos compactos—; “con la canción a la gesta de Egan se premia también la fidelidad de los amantes del ciclismo”. A los más veteranos les llegarán los recuerdos de las viejas ilusiones, para quienes soñaron con un Tour para Lucho Herrera, y madrugaron para enterarse —con el radio pegado a la oreja— de su hazaña en Alpe d'Huez y, cómo olvidar su paso heroico con el rostro ensangrentado para ganar la mítica etapa de Saint Étienne.
La canción que surge de la impronta mágica de Polanco, con música de Jorge Zapata y vestida con la voz la intérprete Bibiana, se suma al rap de los españoles Bemancio, Juan Clavijo & Jose Cycling performing Egan Bernal Spanish Rap, que se ha convertido en un tema viral.
“Esa es una canción para los más jóvenes, pero teníamos que hacer un tema nuestro, con nuestro sabor y cadencia”, concluye el maestro Polanco quien espera el retorno del pedalista bogotano, para entregarle este especial homenaje, la versión musicalizada de su gesta en tierras galas.