A Miguel Ceballos lo unían a su hermana Sandra, la mayor de la familia, muchos intereses: el derecho, la negociación de conflictos y Álvaro Uribe Vélez. Sandra, se la llevó pronto un agresivo cáncer de mama en el 2008 cuando tenía solo 44 años. Hasta que la salud se lo permitió se la jugó con el presidente Uribe, a quien había conocido accidentalmente en el auditorio de la Universidad de Harvard.
En julio de 1993, Sandra Ceballos recién graduada de derecho de la Universidad Javeriana, aterrizó en Boston. Llegó al auditorio de la Universidad de Harvard para iniciar un seminario sobre Negociación de Conflictos dictado por el profesor Robert Fisher cuando se topó con un estudiante paisa como ella: Álvaro Uribe quien la doblaba en edad y experiencia: ya había sido senador. Pero entablaron una amistad alrededor de la academia.
De regreso a Colombia, dos años después, Uribe se propuso llegar a la gobernación de Antioquia y buscó a Sandra para que lo acompañara. Ella había hecho los primeros pinitos en política al lado del liberal Cesar Gaviria (1990-1994). Fue con Sandra Ceballos con quien Uribe ya como gobernador, realizó su programa piloto de guerra y paz, represión y negociación en el Urabá Antioqueño con base a la cartilla del profesor Fisher.
El general condenado Rito Alejo del Río era el Comandante de la XVII Brigada fue clave para la consolidación del modelo represión-negociación. Sandra lideró el programa de Pedagogía de la Tolerancia de Negociación de Conflictos en el que capacitó a 83 mil personas. Este ejercicio se convertiría en el laboratorio que replicó 3 años después, Uribe como presidente de la República con su estrategia de Seguridad Democrática.
En el 2001, amigos cercanos de Sandra, entre ellos Dilian Francisca Toro, la convencieron de lanzarse a la Cámara de Representantes por el movimiento Primero Colombia, que llevaría a Uribe a la Presidencia y en el que ella trabajó de tiempo completo. Llegó a la Cámara pero perdió su bebé, con siete meses de embarazo, fruto de su matrimonio con Diego Palacio quien sería ministro de Protección Social durante el primer mandato de Uribe.
Al poco tiempo, Sandra fue además diagnosticada con cáncer de mama, una enfermedad con la que pelearía de frente siete largos años. Nada la doblegó, ni las tortuosas quimioterapias la alejarían de su responsabilidad como congresista. Se propuso incluso evitar que más mujeres pasaran por un calvario que terminó llevándola muerte, con la Ley Sandra Ceballos para asegurarle gratuidad por parte de las EPS para el tratamiento a las mujeres que padecieran enfermedades terminales como la suya.
Y no se quedó solo allí. Su lucha fue más allá del cáncer y se centró en problemáticas sociales marginadas por el Gobierno como la violencia de las barras bravas de fútbol. Cuando en la constitución colombiana no había cabida para el término ‘feminicidio’, Sandra propuso aumentar condenas a abusadores y asesinos de mujeres.
En la recta final de su enfermedad, en el 2008, el Presidente Uribe quiso hacerle el reconocimiento que se merecía: la condecoró con la Orden de San Carlos, con unas palabras que retumbaron en el Palacio de Nariño, la llamó “”su amiga incondicional” y ella le respondió con igual generosidad colocándolo como su norte y ejemplo a seguir.
Dos semanas después de recibir de las manos de Uribe la Cruz de San Carlos, Sandra Ceballos perdió la lucha contra el cáncer. Uribe recibió la noticia desde Washington, una amistad de quince años se acababa pero el presidente envió su sentido pésame a la familia de Sandra y muy especialmente a su hermano Miguel.
Aunque Miguel Ceballos no era un rostro familiar en el panorama político, se había hecho a un camino en la academia, incluso con proyección internacional como director entre 1997 y 2005 del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown en Washington. Regreso a ser docente en la Universidad Sergio Arboleda en donde luego en el 2009 sería nombrado como Decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de dicha universidad. En este entonces, conoció a Ivan Duque y a Francisco Barbosa; ambos estudiantes de la carrera de derecho. Casi una década después Ceballos, el profesor, formaría parte del grupo inicial que promoviera a su alumno Iván Duque como precandidato presidencial por el Centro Democrático.
Un año después de la muerte de Sandra Ceballos, Uribe nombraría como viceministro de Defensa a Miguel en reemplazo de Gilberto Orozco quien se retiró del cargo junto con su jefe Juan Manuel Santos cuando dejó la cartera de defensa para emprender su campaña presidencial en 2009. Ceballo estuvo año y medio en el ministerio pero fue un fogueo importante para la tarea que le encomendarían 8 años después su discípulo de la Sergio Arboleda, como Comisionado de Paz y consejero suyo en los temas asociados a conflictos sociales, incluido el Paro Nacional 2021.
La confianza que el presidente Duque le ha depositado tiene una larga historia detrás, unida a su mentor el expresidente Uribe y la memoria de su hermana Sandra, la gran batalladora.
Le podría interesar:
Primera señal del Comisionado de paz Ceballos para diálogo con ELN