Algo impensable ocurrió con la pandemia, todo se detuvo y así llevan más de dos meses en Colombia muchos sectores comerciales.
Entre los que cesaron sus actividades se encuentra San Victorino, en el centro de Bogotá, un lugar acostumbrado a un acelerado ritmo comercial.
Pues bien, este se prepara para reabrir sus puertas luego que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, activaron un plan piloto para la apertura de centros comerciales en la capital. Esto con el fin de que un importante número de estos comience a operar.
José Ernesto Forero es uno de los comerciantes y dueño de uno de los del sector. Él cuenta cómo el coronavirus fue un golpe letal que recibieron sin previo aviso millones de personas en el país y en el mundo. “Muy verraco porque al principio nos dijeron que cerrar por cinco días y esto se alargó y se alargó y uno no estaba preparado para esto”.
Una larga y sufrida espera de muchos lugares comerciales, que ahora esperan cumplir con los protocolos de este plan piloto (en materia de control de accesos —tamizaje y control de aforo—, limpieza y desinfección de manos durante el ingreso, tránsito y comercio, distanciamiento social y comunicación de comportamiento y pedagogía para fortalecer el uso de tapabocas y de los puntos de desinfección) para poder abrir sus negocios.
“Nos anunciaron de un plan piloto para mirar cómo funciona, cuál es la respuesta de los comerciantes, de los clientes de los visitantes y cuando ya se dé la orden de entrar todos los comerciantes lo hagamos de una manera segura”, dijo Yansen Estupiñán, gerente del centro comercial El Gran San.
Preparados aseguran estar los textileros más grande del país para garantizar todos los protocolos de bioseguridad en el lugar, quienes desde ya hacen recomendaciones para sus clientes.
“Muy importante que tenga claro a qué va usted al centro comercial y qué artículo necesita para generar una circulación pronta dentro del lugar”, señaló Yansen Estupiñán.
Entre los compradores y comerciantes se sueña volver con su famosa marca, el conocido Madrugón de San Victorino.