El municipio de San Pablo en el sur de Bolívar tiene 33.000 habitantes cuenta con un equipo de Defensa Civil conformado por 80 personas, que carece de: ambulancia, camión de bomberos, extinguidores, mangueras contra incendio, uniformes, equipo acuático, cascos, camillas, y demás elementos para socorrer a la comunidad urbana y rural.
El pasado 10 de marzo a las 3:54 p.m. se presentó un temblor a nivel nacional que en el municipio dejó mucha angustia y temor al darse cuenta que en un futuro pueda existir un sismo más fuerte y no existen los implementos para atender estas emergencias. Otro caso, fue el de la discoteca María Parranda que se incendio el domingo 15 de marzo y el de los cultivos de caucho y pasto que se incendiaron en Santo Domingo en área rural de San Pablo. “A mi papá se le quemaron ocho hectáreas entre arroz y maíz el día anterior a los dos eventos dicho anteriormente”, dice Gabriela Choperena Gómez, habitante de San Pablo.
La alcaldía no se ha manifestado respecto a la carencia que existe para el equipamiento de la Defensa Civil y los integrantes de dicho grupo que lo único que pueden hacer es atender las emergencias tomando fotografías y notas para dejar una evidencia de los sucedido.
Existe una desinformación respecto a los recursos que le competen a San Pablo. El dinero llega inicialmente a Barrancabermeja y ellos se encargan de distribuirlo de Gamarra hasta San Pablo siendo que algunos son municipios del departamento de Bolívar.
Quisiéramos que los responsables de los recursos que están asignados anualmente a San Pablo se manifestara y pudieran aclarar esta sitación.