El 1 de mayo, mientras en la gran mayoría de ciudades capitales del país los sindicalistas marchaban exigiendo mejora en las condiciones laborales y las arengas hacían referencia por mejores salarios, una particular marcha se originaba en San Onofre (Sucre). Ahí pedían justicia. Para dar contexto, este municipio, perteneciente al departamento de Sucre, es tristemente célebre por haber sido la casa de jefes paramilitares y escenario de horrorosos crímenes. Además, se encuentra en cercanías al Golfo de Morrrosquillo y a espaldas de las faldas de Los Montes de María.
Retomando, asesinatos selectivos a líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, y miedo generalizado, han tenido que vivir los habitantes del bello municipio costero, que ha estado olvidado por el gobierno. De hecho, ante la ausencia del Estado, se ha convertido en un lugar idóneo para que los grupos paramilitares creen sus propias reglas y hasta su propio gobierno.
No en vano necesitaban un alcalde que les permitiera andar como perro por su casa. Es conocido el episodio ocurrido en la gallera del corregimiento de Berrugas, el 19 de marzo, cuando se definió que JORGE BLANCO FUENTES sería el candidato único a la Alcaldía de San Onofre en el periodo 2004 – 2007. La reunión fue liderada por Rodrigo Mercado Pelufo, alias cadena, artífice de cruentas masacres en Sucre y quien impuso a Blanco Fuentes con la promesa de hacer obras para el desarrollo del municipio. Él argumentaba que tener un candidato único era lo mejor para que fuera "más barata la campaña y poder hacer obras”.
Ahora bien, varios de los personajes políticos de este municipio han sido condenados y pagan condena en sus casas o lugares de reclusión. Sin embargo, ante la mirada atónita y de miedo se pasea por la plaza del pueblo Jorge Blanco Fuentes, condenado por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público, nexos con paramilitares y concierto para delinquir. Por tal razón, la fiscal segunda seccional de Sincelejo, bajo radicado #76029, pidió que se impusiera medida de detención preventiva en lugar de residencia a este personaje y también a Ramiro Balseiro, entre otros sindicados en el mismo proceso. El denunciante fue la Contraloría General del Departamento de Sucre, y pese a que la medida fue impuesta el 26 de mayo de 2014, nunca se hizo efectiva. Este hecho ha generado indignación y desconfianza en la justicia, de la cual se dice que fue comprada por Blanco Fuentes, quien a viva voz lo ha expresado en lugares públicos del municipio costero.
En una manifestación pública, el 28 de abril, en el parque principal “La Pola”, miembros de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos como Movice, Asociación de Víctimas de San Onofre y la Mesa de Víctimas han pedido a las autoridades que se haga justicia. En el plantón, al que no asistieron más de 100 personas (tal vez por miedo, pues no se puede desconocer que aún se siente la presencia paramilitar en la zona), se exigió también que se agilizaran las investigaciones para llegar al esclarecimiento de todos los crímenes cometidos en el municipio del cual el señor Jorge Blanco Fuentes ha hecho parte como brazo político y aliado natural de las Autodefensas Unidas de Colombia. “Es urgente saber por qué ataron a nuestros familiares”, expresó una de las asistentes al plantón.
Entonces surge una duda, ¿por qué si el señor Blanco Fuentes está condenado no se ha hecho efectiva la medida de aseguramiento?, ¿por qué el INPEC no da cumplimiento a la medida de detención? Mientras tanto, los habitantes de San Onofre tendrán que seguir viendo pasear y festejar en establecimientos públicos como galleras y discotecas al que es considerado uno de los más temidos jefes políticos.