San José de Pare es un municipio boyacense, ubicado en la provincia de Ricaurte, limita con Barbosa y Güepsa en el departamento de Santander, y con Togüí, Moniquirá, Chitaraque y Santana en Boyacá y es bañado por los ríos Suárez y Ubaza. Sus costumbres culturales pasan por el bordado de ponchos, la recitación de coplas y, varios festivales que enaltecen la labor de la molienda o procesamiento de la panela; cuenta con diferentes atractivos turísticos como cuevas, balnearios, zonas de protección y sin duda su inimaginable territorio paisajístico que contrasta la arriería, los oficios campesinos, con valles, pozos, lagos y ríos.
San José junto con Arcabuco, Chitaraque, Moniquirá, Santana y Togüí, hacen parte de lo que se denomina Ricaurte Bajo, correspondiente a una “región con suelos fértiles, boscosos, ricos en vegetación, con abundante recurso hídrico y con un clima apto para la producción agrícola y la explotación ganadera.
En sus inicios se llamó – Pare - palabra de lenguaje Guane, y luego en tiempos de conquista, pasó a llamarse - San José de Pare- También perteneció a la provincia de Vélez, pero con reformas en divisiones políticas pasó a la provincia Ricaurte, en el departamento de Boyacá.
Es tierra de escritores como Pedro Alejandrino Rueda – Adversidad y bonanza- y Pedro Alejandro Ríos – Pedro Realidades, Mi madre la letra fea- También cuenta con el honor de ser la tierra de la deportista Erika Abril, participe de los juegos olímpicos, una atleta de maratón y plusmarquista nacional en las distancias de 21 y 42 km. Ha sido ganadora de la Carrera de la Mujer en Colombia, además de realizar destacadas actuaciones en las maratones de Sao Paulo y Santiago de Chile.
San José de Pare, es un municipio de tradición panelera, y también destacado por su café, en la actualidad hay más de diez microempresas dedicadas a la transformación del café; un proceso de dedicación que protege la pureza desde el grano hasta que el café está en la taza. También cuenta con planes piloto de exportación cafetera, es una industria que poco a poco ha ido tomando fuerza en el municipio. Además, que en los últimos años el municipio ha tenido cierto crecimiento con cultivos alternativos como la papa, el lulo, y el tomate.
Cuenta con potencial turístico inmenso, su cultura, la amabilidad de sus gentes, el territorio, sin duda, el reto para la actual administración y siguientes gobiernos, es proyectar este municipio a la sostenibilidad turística, tiene cómo ser uno de los municipios más importantes en el departamento del sumercé, de las ruanas y de los terrenos por descubrir: Boyacá