Con todo éxito tuvo lugar el primer seminario regional de Dignidad (Sucre). Medio centenar de dirigentes, entre ellos los invitados especiales de la CCE y personalidades democráticas, deliberaron en el sitio del evento, desarrollando la agenda prevista. En la Instalación se destaca los saludos al evento del presidente del partido en Sucre dr. Esteban Rodríguez Garrido; del presidente Nacional de Dignidad, doctor Juan Manuel Ospina; de los miembros del Equipo Coordinador de la CCE, dra. Sonia Rosa Gómez, dr. Jaime Arabia, Dr, Diego González, Carmelo Chamorro Espriella.
La intervención del dr. Gustavo Fuentes, precandidato independiente a la Alcaldía de Sincelejo; de Tulio Álvarez González, del equipo directivo de Salvación Agropecuaria del San Jorge y la Mojana, del abogado Camilo Buelvas, Asesor jurídico de esa agremiación de productores y candidato por Dignidad a la Asamblea; de Yamil Cárdenas, responsable departamental de la Liga de Usuarios de los Servicios públicos domiciliarios; de la líder comunal Brunilda Díaz.
Las ideas expuestas en sus reflexiones sirvieron de insumo para las deliberaciones en el seno de las Comisiones. Se destacan las siguientes:
- Sucre está sumido en el peor de los mundos, instalado en un círculo vicioso de estancamiento de la producción, desempleo, informalidad, pobreza, hambre, inseguridad, violencia delincuencial, descomposición social, carcomido por las degradantes ´prácticas de la politiquería, la corrupción y el clientelismo, sumado a ello una tremenda dolencia moral que se padece, con la inversión de valores, inserta en la sociedad líquida en que se han perdido los referentes éticos.
- El partido Dignidad, su praxis política, sus principios, constituye la negación de ese desastre, haciendo honor a su nombre. La percepción que del mismo se tiene en su corta existencia es positiva. Los aliados en Sucre lo miran como una fuerza política organizada y disciplinada, que piensa y actúa de manera diferente a la politiquería tradicional, practica juego limpio, vertical en los principios y flexible en la táctica, que honra la palabra y cumple sus compromisos.
- Lo sucedido en las pasadas elecciones para Congreso y presidencia fue un hecho de gran trascendencia histórica. Se derrotó al uribismo empotrado en el poder y el Pacto Histórico se afirma como la fuerza política al mando de los destinos del estado. Muchas fueron las promesas y las expectativas de cambio que generó, sólo esperamos que las materialicen y le cumpla al pueblo. DIGNIDAD se declaró independiente, o sea no es partido de gobierno pero tampoco de oposición. Respaldará todas las políticas y decisiones gubernamentales que respondan a los anhelos populares, y se opondrá a las decisiones contrarias a los trabajadores, al pueblo, a los productores y a la nación.
- De todas maneras el cambio político ocurrido a nivel nacional crea la condición favorable para que en las entidades territoriales como Sucre ocurra el punto de quiebre que se necesita para remover los obstáculos al progreso regional. De allí la urgencia de fortalecer nuestro partido, poniéndolo al servicio de la gente, vinculándolo a sus luchas, al frente de las reclamaciones de los sucreños por sus reivindicaciones más sentidas, y en este orden de ideas estamos con los productores y las comunidades del San Jorge y la Mojana ante la tragedia humanitaria que padecen y en procura de soluciones de fondo a esa problemática, con los usuarios de los servicios públicos por los abusos tarifarios de las empresas, con los comerciantes de Sincelejo que se están movilizando por razones de seguridad, en el entendido que los problemas territoriales tienen su causa en las malas políticas que se agencian a nivel nacional, y mientras no haya un cambio de rumbo en la política económica neoliberal, no hay futuro para los territorios.
- Y también la necesidad de cohesionarnos estrechamente con la CCE, y desde esa plataforma política lograr acercamientos con otras fuerzas afines, que defiendan la producción y el trabajo, en especial con el Pacto Histórico, en la mira de la construcción de un Frente Amplio para conquistar alcaldías, la gobernación de Sucre, Asamblea y Concejos municipales. Y este proyecto unitario sólo prosperará si las partes actúan sin afanes hegemónicos ni prepotencia y sí con mucha generosidad y desprendimiento. La situación está servida, actuemos en consecuencia.