El departamento de Cundinamarca es un encantador lugar ubicado en la región andina del país, además su capital es también la capital colombiana, Bogotá. Es el tercero más poblado y fue fundado el 4 de agosto de 1886, al ser anunciada la Constitución de 1886. Es muy agradable para los turistas por sus encantadores pueblos, su rica historia y cultura. Entre sus destinos ideales para parejas están San Francisco, Apulo, y Guatavita.
El vasto territorio de Cundinamarca ya estaba siendo habitado desde 12000 a. C. como lo indican algunos registros fósiles hallados en El Abra, Zipaquirá, Nemocón, Soacha y Tequendama. De hecho, cuando llegaron los españoles a la región, estos encontraron que los Muiscas habitaban el altiplano y eran gobernados por el Zipa, por lo que es una zona llena de historias y cultura. Aquí le contamos que se encuentra en sus pueblos más emblemáticos.
San Francisco
Este pueblito está ubicado en la provincia del Gualivá, a 55 kilómetros al noroccidente de Bogotá. La arquitectura y espacios de San Francisco lo hacen un lugar ideal para el romance, el turismo y la conexión con la naturaleza. Transporta a los turistas a tiempos pasados. Además, es muy tranquilo y poco poblado. Su parque tiene un árbol de más de 50 años y caminar de la mano debajo de él es cómo de película. Estos sosn sus planes más populares:
Caminatas y avistamientos
Este pueblo cuenta con una variedad de senderos para caminar, así como con un mirador que ofrece unas vistas espectaculares de la región, además de sus más de 1000 especies de plantas. También podrá hacer avistamiento de aves y observar algunas de las 60 especies de colibríes que tiene este municipio.
Subir al Alto de la Virgen
Es un mirador natural que se encuentra a las afueras de San Francisco. En aquel lugar podrá disfrutar de una vista panorámica del municipio y sus alrededores. El sendero hasta el mirador es de dificultad media y ofrece una vista impresionante de la montaña para pasar un rato magico junto a su ser amado.
Visitar la Parroquia San Francisco de Sales
La parroquia San Francisco de Sales es una iglesia católica que se encuentra en el centro de San Francisco. La construyeron en el siglo XIX y representa a la perfección la arquitectura colonial española de aquella época. Este lugar cuenta con un techo de bóveda que está bellamente decorado.
Apulo
Por su parte, Apulo es un entretenido destino con un clima cálido, paisajes montañosos, encantadoras fincas, sus aguas termales y una constante conexión con la naturaleza para darse una escapada llena de paz con su pareja. Cuenta con diversos atractivos turísticos que lo convierten en un destino popular, entre ellos realizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y rafting en el río Apulo, por si lo que se busca es aventura.
Por otro lado están sus aguas termales, que son consideradas muy buenas para la salud, debido a su contenido mineral y sus propiedades terapéuticas. Como un detalle de fina coquetería está su arquitectura colonial, en la que puede tomarse unas fotos muy románticas y darse una escapada en el tiempo. Entre sus platos se encuentran el tamal tolimense, los tamales de arroz, la sobrebarriga al horno, el sancocho de gallina, entre otros.
Guatavita
Este es uno de los destinos turísticos favoritos en Cundinamarca, pues así como los anteriores también tiene un aire colonial, pero además en tonos blancos. Además, su centro histórico fue fundado en 1953, y es escenario principal de la famosa ‘Leyenda de El Dorado’, que podrá escuchar e imaginar si visita la famosa Laguna de Guatavita, que está muy cerca del pueblo. Una zona popular que suelen visitar los enamorados.
Gracias a la mística que rodea al pueblo existen varios lugares para que haga un plan histórico con su pareja y aprendan un poco más de la zona. En ellos está la Casa Loca de Guatavita, inaugurada en 2022 por el austriaco Fritz Schall, da la impresión de estar al revés y una vez dentro podrá recorrerla y vivir varias experiencia.
Por otro lado, está el Volcán Cerro Montecillo, esta ruta de cerca de siete kilómetros, es una gran opción, pues desde la parte más alta se pueden apreciar los páramos de la sabana donde están algunas de las lagunas más bellas de la región. Y finalmente, en la plaza principal hay un museo que recoge y enseña la historia y las tradiciones del pueblo Muisca.
| Ver también: Así es Capurganá, uno de los destinos escondidos y mágicos del Chocó