Para nadie es un secreto que gran parte del encanto de la isla está en sus puertas, ventanas y techos. La arquitectura caribeña que engalana a la isla es tan importante como los siete azules de su mar. Sus casas han sido testigo de cómo entre esclavos, colonos y piratas se forjó una cultura multiétnica, con matices europeos y africanos.
Como un intento por realzar la importancia del color en San Andrés, y darle una caricia a la isla justo cuando se acerca la época más bonita del año, surge Sea of Colors, iniciativa que a largo plazo pretende pintar la fachada de más de 1000 casas isleñas. Por lo pronto, serán 70 las casas que este sábado 12 de diciembre se renovarán durante la primera jornada de Sea of Colors, en el barrio San Luis.
Aunque la iniciativa es impulsada por el Club Rotario, ya cuenta con el apoyo de la Armada Nacional, la Defensa Civil, el Grupo Aéreo del Caribe, y Pinturas Novaflex. No menos importante es el apoyo de la comunidad local pues se necesitan 300 voluntarios con ganas de pintar y sumarse a esta colorida causa, que además de renovar los colores isleños también busca usarlos como pretexto para generar inclusión.
Los organizadores son conscientes de que de nada sirve pintar una casa si esta se está cayendo, por esa razón se pretende también hacer intervenciones con mayor profundidad para lograr verdaderos cambios a favor de las familias que habitan las casas. A largo plazo, Sea of Colors tiene en la mira alrededor de 160 viviendas con arquitectura patrimonial, en las cuales aspira plasmar su huella de color.
Por lo pronto, este sábado, desde raizales hasta turistas, pueden pintar y compartir un día unidos para que cuando caiga la noche, estas 70 casas sean la primera ola de todo un mar de colores. Quien guste hacerlo puede inscribirse enviando sus datos a [email protected]. También se pueden comprar bonos de apoyo por valor de 50, 100, 200 y 300 mil pesos que serán invertidos en logística el día del evento.
Más información en el grupo de Facebook Sea of Colors