"¡Por fin llegó diciembre!", piensa la mayoría de personas que ve en ese mes (y en enero) la irrepetible oportunidad para viajar, descansar y conectarse con otro estilo de vida, que dura mientras se regresa al corre corre normal de mitad de enero a noviembre.
Para el colombiano promedio, el país es un catálogo de lugares amplísimo y a su disposición porque todos los destinos cuentan con una historia muy rica y atractivos culturales que incluyen la magnífica geografía (playas, desiertos, litorales, climas fríos, templados y calurosos, muchos metros bajo o sobre el nivel del mar, rutas urbanas y otras más rurales), con la increíble gastronomía propia de la región y el conocimiento del pasado, presente y futuro entremezclado en sus calles, plazas y expresiones patrimoniales.
Tal vez le interese: Preuss, el alemán que descubrió San Agustín y se robó 21 estatuas
Una de esas opciones es justamente el departamento de Huila y uno de sus atractivos más impresionantes es el Parque Arqueológico de San Agustín, por eso desde ya el municipio se alista para recibir cerca de 15 mil turistas durante fin de año.
El municipio cuenta con suficiente capacidad hotelera para albergar a turistas nacionales y extranjeros, quienes, además, podrán respirar un ambiente de tranquilidad. La época se constituye en una oportunidad para la reactivación económica de la región, puesto que un amplio sector de la población vive del turismo.
El Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), reconocido por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad y a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se prepara para recibir aproximadamente un total de 15 mil turistas nacionales y extranjeros en la temporada fin de año y comienzo del 2025, con lo cual se espera reactivar la economía, ya que, un amplio sector de la población vive del turismo.
Así lo cuenta el administrador Isidro Ortega, al señalar que en el municipio se respira un aire de tranquilidad, y, ante todo, con suficiente capacidad hotelera para recibir turistas nacionales y extranjeros.
Afirma que generalmente, la mayoría de visitantes que arriban al parque en temporada decembrina son nacionales procedentes de la capital, de Medellín, Valle del Cauca, la Costa Norte, y uno que otro alemán y francés (puesto que el periodo de visita de extranjeros está concluyendo y que se volverá a restablecer en los meses de enero y febrero próximos).
“En el inicio de año es cuando más llegan italianos, alemanes, franceses, norteamericanos y mucho europeo”, explica, al recordar que posterior a esto se viene la temporada de Semana Santa, época en la que se evidencia un incremento de turistas extranjeros en la capital arqueológica de Colombia.
La importancia histórica del Parque
Estamos hablando de un lugar en el que reposan los vestigios y las expresiones de toda una civilización (la cultura agustiniana) que existió 3.300 años antes del nacimiento de Cristo. San Agustín es considerado la más grande necrópolis en el continente americano, pues en este lugar se encuentra uno de los yacimientos indígenas más antiguos, lleno de monumentos funerarios y vestigios arqueológicos de un pueblo de escultores y artistas que dejó plasmado todo un testimonio de vida y un pensamiento mitológico.
Tal vez le interese: Los 23 gigantes de San Agustín que esperan regresar de Berlín a Colombia
La bienvenida de San Agustín
“El servicio de hoteles, restaurantes, posadas campestres, y guías de turismo, se encuentran listos para darles la bienvenida; la idea es que muchos de ellos, se queden e inviertan en San Agustín, tal como viene ocurriendo, desde hace varios años”, dijo.
Y es que no es un secreto para nadie que, en esa región del país, es normal evidenciar alemanes, estadounidenses, y franceses, entre otros, que un día cualquiera vinieron de turismo al municipio, y terminaron quedándose para invertir en ese lugar. De hecho, varios extranjeros son propietarios de fincas y posadas campestres que ofrecen servicio de alojamiento a sus connacionales.
Ubicación y área
El Parque Arqueológico San Agustín se localiza a 1730 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del macizo colombiano, donde nacen cinco de los ríos más importantes del país, entre ellos el Magdalena.
Cuenta con un área de 70 hectáreas, incluidas las zonas de influencia que forman parte del circuito arqueológico, como los sitios denominados, Mesitas en San Agustín, el Alto de las Piedras y el Alto de los ídolos, en el vecino municipio de Isnos, al sur de Huila.
Atracciones imperdibles en San Agustín
Es importante resaltar que, entre las áreas de influencia del parque, además de la riqueza arqueológica, San Agustín cuenta con otras atracciones que los turistas no pueden perderse, como visitar a caballo el estrecho del Magdalena, La Chaquira, La Pelota, El Purutal, Pradera, Quebradillas, El Rosario, La Parada, Las Guacas, Alto Betania; y el cementerio de aborígenes ubicado en Puerto Quinchana.
*Con información obtenida gracias a Pedro Antonio Salamanca, colaborador de nuestra sección Nota Ciudadana.