Probablemente, para muchos cartageneros y colombianos es desconocido que la bahía de Cartagena, tristemente célebre por su alta concentración en metales pesados y compuestos orgánicos de alta toxicidad, aún alberga un arrecife vivo en un estado quizás mejor que los contenidos en la zona norte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo, y que es una paradoja para la ciencia: el arrecife de Varadero.
Este arrecife, ubicado entre el corregimiento de Bocachica (isla de Tierrabomba) y la desembocadura artificial del Canal del Dique, rompe con criterios para garantizar la sobrevivencia de este tipo de ecosistemas: el agua no es precisamente transparente y está saturada de contaminantes y sedimentos. Si bien Varadero ya era conocido por los nativos de la isla, para la comunidad científica mundial es un evento novedoso por su aún reciente reporte, iniciando por la revista Science.
Sin embargo, este arrecife está en la mira de Invías, Contecar y la Sociedad Portuaria de Cartagena de Indias (SPRC), debido a la construcción de un segundo canal de acceso a la bahía que intervendrá una vasta extensión del mismo. Este proyecto limitará la seguridad alimentaria de los nativos de Bocachica, pondrá en peligro su sostenibilidad a futuro, y tampoco permitirá estudios científicos integrales de esta maravilla conocida además como "el arrecife heroico". Desde el año 2016, se ha venido trabajando una iniciativa ciudadana publicada en la plataforma Change.org, la cual ha tenido impacto en más de 12.500 simpatizantes en diferentes países del mundo, de diferentes estratos socioeconómicos, formación y filiación política; así mismo, ha recibido el apoyo audiovisual de empresas como PlayGround, Yahoo! España y Gaviero Films y Fundación Ecomares, las cuales han permitido acercar al público las imágenes de este interesante ecosistema.
Compartimos con ustedes el contenido de la carta que, gracias a su firma digital, tendrá como destino los correos del Presidente de la República de Colombia, el Ministro de Ambiente, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique. No en vano se añadirán correos de nuevos tomadores de decisiones a nivel privado e internacional, con miras a un solo propósito: detener los planes de intervención del proyecto de Invías, Contecar y SPRC, e instaurarlos a definir una alternativa que preserve intacto el arrecife.
Sumando todos nuestros esfuerzos, podremos decir muy pronto lo siguiente: #SalvemosVaradero.
Conoce el texto de la carta y firma nuestra petición, haciendo clic en http://www.change.org/salvemosvaradero