Las compañías Mineras Colombiana de Agregados y Triar S.A.S. pretenden la extracción de materiales de construcción (gravillas y arcilla) a lado y lado del río Neusa con el título minero EIJ151 en un proyecto de explotación a 29 años; para ello harán 6 bloques de excavaciones de 8 a 9 metros de profundidad, en un 1.790.000 m² de territorio, en un ángulo de 80°, a cielo abierto y en una producción de 300.000 m³/año.
Un diagnóstico, pago por la CAR-Cundinamarca (responsable de expedir la licencia), señala que la riqueza faunística se ve representada por un total de 402 especies, las cuales están distribuidas por 310 especies de aves, 47 de mamíferos, 19 de reptiles, 15 de anfibios y 11 de peces; 209 especies necesitan del bosque para su crecimiento y desarrollo, las cuales se ven afectadas por las actividades mineras y de deforestación, por lo que es indispensable que los municipios “Sabana Centro” que hacen parte de la subcuenca del río Neusa posean una fuerte conciencia ambiental y la voluntad política para desarrollar planes que conduzcan a la conservación ecológica de esta área. (Compañía Ecoforest SAS, Página Web CAR).
No es esta la única paradoja de la CAR, entidad encargada de otorgar o no la licencia ambiental; pues es la CAR quien administra el Parque Río Neusa y el Embalse del Neusa, ubicados a solo metros de distancia donde se hará la explotación del título EIJ151; el embalse suministra agua para Cogua, Zipaquirá, Nemocón y la zona norte de Bogotá, incluidas Chía y Cajicá vía Acueducto de Tibitoc.
Está en riesgo la vida de un río al que se le va a taponar su curso antes de llegar al río Bogotá, también lo está el ecoturismo hacia el Embalse y el Parque Neusa de más de 10.000 visitantes al mes; igualmente, se verán afectadas las caravanas de miles de ciclistas que se retan cada fin de semana en ascenso al Neusa y que se encontrarán en el camino ya no los cantos de los pájaros, sino un aire enrarecido con material particulado. También se verán afectadas las tres haciendas patrimoniales coloniales ubicadas justo en la zona de explotación (EL Molino, La Quinta y Aposentos) y los empleos generados por zonas de camping y estaderos de la zona, entre otros.
La alcaldía municipal, los concejales, las organizaciones sociales y comunitarias, la iglesia, la asociación de municipios de la sabana centro y diputados de la asamblea departamental están unidos para evitar a toda consta que la CAR otorgue la licencia de explotación al EIJ151. Salvemos el río Neusa es la campaña lanzada desde Cogua que busca salvar toda una cuenca hidrográfica, un ecosistema, una zona de inundación que no se limita a un río sino a todo un flujo de aguas que viene desde las alturas de los páramos (Guerrero y Guargua) y que da darse el título podría generar una tragedia ambiental del tamaño del Cerrejón.
El directo responsable de todo esto es el Ministerio de Ambiente que a través de una resolución (2001 de 2016) se atribuyó facultades de ordenamiento del territorio y de un plumazo le cambió la vocación a un municipio hídrico y ambiental, recategorizándolo como municipio minero.
Si quieres unirte a la campaña solamente graba un mensaje o cuelga la frase en tus redes sociales: #SalvemoselríoNeusa