El 19 de diciembre del 2022 Musa Besaile aceptaba ante la Corte Suprema de Justicia los cargos por concierto para delinquir y sus nexos con grupos paramilitares en Córdoba, su departamento. Besaile, quien está preso desde el año 2017, ofreció 2.000 millones de pesos a magistrados de la corte suprema para que quitaran la orden de captura en su contra. Con esto el exsenador perdería cualquier oportunidad que tenía de gozar una rebaja de su pena o los beneficios de una prisión extramural.
La figura más relevante de la parapolítica ya no tendría opciones de aspirar a cargos de elección popular. Sin embargo, el recién fundado partido de Roy Barreras, Fuerza de la Paz, le daría una inesperada resurrección. La esposa del excongresista, Milena Flórez, tiene intenciones de lanzarse a competir por la gobernación de Córdoba. En Sahagún, tierra de Musa y de su socio y familiar, Ñoño Elías, ya se ven afiches alusivos a una candidatura y la señora Flórez ya ha tenido reuniones para organizar sus bases con miras a las elecciones a la gobernación que se realizarán en octubre. Las bases del clan de Musa Besaile se movieron con fuerza en las pasadas elecciones presidenciales a favor de Gustavo Petro y en esto Roy Barreras habría movido sus fichas. Incluso en diciembre una foto del controvertido Nicolás Petro con el hijo de Musa Besaile habría dejado en evidencia la alianza de ese clan con el Pacto Histórico.
Sahagún, un pueblo de cien mil habitantes, llegó a poner en su momento 18 congresistas convirtiéndose en un fortín electoral.
También le puede interesar: El porqué del malestar de Timochenko con Petro