El apoyo que le viene brindando el ingeniero agrónomo boyacense César Pachón a Gustavo Petro desde su campaña presidencial de 2018 ha sido bastante bien recompensado. Primero, el entonces candidato optó por incluirlo en la lista cerrada del Pacto Histórico para las elecciones del Senado en 2022, donde ocupó una posición 17 que le permitió entrar con facilidad y ahora, poco más de un año después de que tuviera que abandonar forzosamente su curul por doble militancia, fue él el elegido para dirigir una entidad clave para su anhelada reforma agraria.
Se trata de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura que, entre otras cosas, se encarga de estructurar y cofinanciar proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural, los cuales están encaminados a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país. Allá llegará un Pachón que le dedicó su juventud a la agricultura y su adultez a luchar por el campo y quien antes de su corto paso por el Senado había tenido un periodo completo en la Cámara de Representantes y un intento fallido para llegar a la Gobernación de Boyacá.
Recientemente, cuando Jhenifer Mojica aún era la Ministra, el boyacense le dio una entrevista a Semana en la que, si bien refrendaba su apoyo al proyecto de Petro, aseguraba que el Pacto no lo había respaldado y que se sentía solo. De igual manera, dijo que las gestiones tanto de Mojica como de su predecesora, Cecilia López, no se veían reflejadas en el campo.
Martha Carvajalino comienza a limpiar los rezagos de Jhenifer Mojica en el Ministerio
Para que entre Pachón a la ADR tendrá que salir el director que se encuentra ejerciendo el cargo desde junio de 2023, el también boyacense Luis Alberto Higuera. Él trabajó en la Agencia Nacional de Tierras durante el gobierno Duque y durante su vida ha desempeñado cargos en diversas instituciones como la Contraloría General de la República o la Universidad Pedagógica, donde fue vicerrector. Además, fue uno de los muchos funcionarios que entró al gobierno Petro de la mano de Jhenifer Mojica, con quien trabajó en el empalme y habría sido el encargado de proponer en su momento la polémica expropiación exprés.