Los coroneles Joaquín Correa López y Jorge Plaza Acevedo será recluidos en un lugar especial mientras pasa el contagio de coronavirus en el país. Así lo ordenó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP para evitar que ambos terminen con la COVID-19, pues por su edad están en mayor riesgo. Para esta decisión los magistrados del alto tribunal se apoyaron en el decreto 546 de 2020 del Ministerio de Justicia, sobre excarcelación masiva en medio de la emergencia sanitaria.
El teniente coronel (r) Correa López, quien está vinculado a la masacre de Barrancabermeja, estará en un lugar especial dentro de la Escuela de Carabineros de la Policía. Correa López es cobijado por el decreto 546 por ser mayor de 60 años y padecer hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II. Dos condiciones que harían que un posible contagio termine en un trágico desenlace.
Por su parte, el coronel (r) Jorge Plazas Acevedo, preso e investigado por el asesinato del humorista Jaime Garzón, tendrá una reclusión especial que estará a cargo de la Dirección de Centros de Reclusión Militar y del director de la cárcel y penitenciaría de alta y media seguridad para miembros de la fuerza pública de Facatativá del Ejército Nacional. Plazas Acevedo también es mayor de 60 años.
Para la JEP pesó más la edad y enfermedades de base de ambos coroneles que los delitos por los que están presos. Según el decreto 546 no podrán ser excarcelados quienes estén juzgados por secuestro extorsivo y homicidio agravado - como es el caso de Plazas Acevedo- y homicidio agravado y desaparición forzada - caso de Correa López-.