Las aerolíneas no la han tenido fácil en esta pandemia, según IATA, "En promedio, las aerolíneas pueden sobrevivir a esto durante dos meses y algunas mucho menos". Se considera que unas 30 aerolíneas más grandes en todo el mundo tienen un riesgo especialmente alto, ya que han estado en problemas incluso antes del la actual crisis por el coronavirus.
Anko Van Der Werff es presidente de Avianca Holdings desde julio pasado una vez cambió el poder directivo con la salida de Efromovich
En Colombia, el presidente de Avianca, Akno van der Werff, advirtió que sin la ayuda del Gobierno de Colombia la aerolínea podría no superar la crisis. Avianca es junto a KLM la aerolínea más antigua del mundo, ambas iniciaron operaciones en 1919: Avianca fundada por alemanes bajo el nombre de Scadta, se fusionó durante la II Guerra Mundial, en 1940 con el Servicio Aéreo Colombiano, dando origen a Aerovías Nacionales de Colombia – Avianca, posteriormente en 2000 se fusionaría también con Aces. Varios han sido sus dueños en estos años, el grupo Santo Domingo tomó el control en 1977, pero la vendió en malas condiciones financieras al brasileño Germán Efromovich quien la compró en 2004 a través de su conglomerado empresarial Synergy Group. Efromovich perdió el control en mayo del año pasado al incumplir las condiciones de un préstamo que adquirió con United Airlines, empresa que reclamó el derecho sobre el 51 % de las acciones que tenía Efromovich, y nombró a Kingsland que pertenece a la Roberto Kriete de origen salvadoreño (dueños del 22 % de Avianca) como el representante de sus intereses.
Según, van del Werff, “hoy en día Avianca carece de acceso a fuentes de financiación del sector privado en los montos requeridos para satisfacer sus necesidades. Avianca ha entablado conversaciones con los diferentes gobiernos donde realiza operaciones, incluido, entre otros, el gobierno colombiano”
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó a finales de abril ante el Senado, que asumir una participación accionarial de la aerolínea es una de las opciones que deben considerarse, aunque todavía no se ha decidido nada. Mientras tanto el título de la aerolínea en la Bolsa de Valores de Colombia ha perdido mas de 60 % en lo que va corrido de este año. Los bonos en dólares de la compañía con vencimiento en 2023 se negocian a alrededor de 20 centavos por dólar, lo que indica que los inversionistas están contabilizando la probabilidad de un incumplimiento.
Declan Ryan es el presidente del grupo Viva Air desde hace un año, con operaciones en Perú y Colombia
VivaAir, es un grupo latinoamericano de aerolíneas propiedad de Declan Ryan, fundador del grupo económico Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo del mundo, como Ryanair en Europa, Tiger Airways en Assia, Allegiant en EEUU y Viva Air en Latinoamerica. Declan Ryan, actual Presidente del grupo Viva Air indicó en el pasado: “Somos efectivamente el Ryanair de América Latina”, dijo Ryan, quien fue uno de los fundadores de la aerolínea de bajo costo irlandés.
Félix Antelo, presidente de la aerolínea, indicó que Viva Air busca con el gobierno colombiano un préstamo puente que a la ayude a afrontar la situación porque la falta de vuelos comerciales la tiene sin liquidez. “Buscamos que la ayuda del Gobierno sea para todos los actores de la industria aérea, con sentido de proporcionalidad”.
Ryanair en Irlanda, ha anunciado el despido de 3.000 trabajadores, alrededor de un 15% de su plantilla, para mantener a flote la compañía a partir del próximo 1 de julio. Su director ejecutivo, el irlandés Michael O'Leary, ha asegurado además que están planteándose cerrar algunas de las bases que tienen repartidas por Europa hasta que la situación mejore, algo que, según sus previsiones, no ocurrirá hasta marzo del año que viene. Mientras, ha tachado a algunos de sus competidores como Lufthansa, Air France o Alitalia de "yonquis de las ayudas estatales que corretean alrededor de Europa succionando toda la ayuda que pueden".
El chileno Roberto Alvo Milosawlewitsch es el CEO Latam Airlines Group
La aerolínea Latam que tiene presencia en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, pidió apoyo financiero a los gobiernos de América Latina para seguir operando, debido a que prevé un tiempo de recuperación de entre 18 y 24 meses. Indicó que requiere apoyo de liquidez de estos gobiernos a través de préstamos, plazos y condiciones de pago favorables durante los primeros años.
La empresa fue creada en 1929 en Chile como una empresa estatal, que fue privatizada en 1989, y posteriormente entre 2012 y 2016, se fusionó con la aerolínea brasileña TAM. Un eventual apoyo a la casa matriz de la compañía, en Chile, fue negado tajantemente por el ministro de Economía de ese país en el mes de marzo.
En otros países, las situaciones se han manejado un poco diferente. A finales de abril Lufthansa esperaba obtener un paquete de rescate de ayuda estatal por un valor de hasta $ 10.8 mil millones. El paquete consistirá en capital del nuevo fondo de estabilización económica (FSE) de Alemania, préstamos garantizados por el estado de Alemania y deuda suministrada por Austria, Suiza y Bélgica, donde se encuentran las filiales de Lufthansa.
Lufthansa era una empresa de propiedad estatal hasta 1994. Hoy, las acciones de Deutsche Lufthansa AG se cotizan públicamente en todas las bolsas de valores alemanas desde 1966. Su mayor accionista es el aleman Heinz Hermann Thiele, quién hizo su fortuna en sistemas de frenos para trenes y vehículos comerciales, y quién este marzo, posterior a la situación enfrentada del coronavirus decidió subir su participación de un 5,29% a un 10,0001%, se desconoce qué lo motivó a llevar a cabo esta acción.
Donald Trump ha estado muy propenso a apoyar financieramente a las aerolíneas estadounidenses
La administración Trump ha llegado a un acuerdo de rescate para apuntalar la industria, y específicamente a las aerolíneas Alaska Airlines, Allegiant Air, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, United Airlines, SkyWest Airlines y Southwest Airlines. Se supone que el programa ayuda a las empresas a pagar a sus trabajadores y fue creado como parte del paquete de estabilización económica que el Congreso aprobó el mes pasado. Se prohíbe a las aerolíneas que aceptan el dinero de apoyo, incrementos de ingresos al personal directivo o recortes salariales hasta septiembre.
La industria y el gobierno acordaron que el apoyo se estructuraría como parte de subvención y parte de préstamo. Los funcionarios del Tesoro determinaron que el 70 % de las subvenciones a las aerolíneas beneficiarían a los contribuyentes a través de los recibos de la nómina y del impuesto sobre la renta y al reducir los pagos del seguro de desempleo que el gobierno habría pagado a los trabajadores de las aerolíneas si hubieran perdido sus empleos. El 30 % restante no beneficiaría directamente a los contribuyentes y, por lo tanto, se pagaría como un préstamo durante un período de 10 años. El Tesoro también recibirá garantías de acciones por un valor del 10 % del monto del préstamo que exceda los $ 100 millones.
Sir Richard Branson ofreció la isla donde vive junto a su familia como garantía para salvar la aerolínea inglesa Virgin Atlantic
Virgin Atlantic indicó está en conversaciones con el gobierno del Reino Unido sobre un posible rescate. El multimillonario Sir Richard Branson es su socio mayoritario con un 51 %, mientras que la aerolínea estadounidense Delta posee el otro 49%. Branson ofreció a inyectar £ 250 millones en el Grupo Virgin el mes pasado, cuya mayor parte se destinará a Virgin Atlantic, y agregó que su lujoso resort isleño Necker Island en el Caribe podría usarse como garantía para ayudar a asegurar la ayuda estatal para Virgin Atlantic. En cuanto a su operación en Australia, el gobierno australiano no ha accedido a facilitarle los préstamos que el grupo ha solicitado, por lo que Virgin Atlantic se declaró en suspensión de pagos el 21 de abril, quedando en manos de administradores judiciales.
Warren Buffet, el multimillonario, conocido como el "Oráculo de Omaha", ha retirado de su portafolio toda participación en aerolíneas
Warren Buffett, el legendario inversor estadounidense, ha vendido las participaciones completas de su empresa, Berkshire Hathaway en las cuatro principales aerolíneas estadounidenses, del 11% en Delta Air Lines, el 10% de American Airlines, el 10% de Southwest Airlines y el 9% de United Airlines a fines de 2019, advirtiendo que “el mundo ha cambiado… No financiaremos una empresa que creemos se va a tragar el dinero en el futuro".