Aunque dentro del Pacto Histórico todo indica que Gustavo Petro será el candidato tras las consultas en marzo, la campaña de Francia Márquez hasta ahora ha sido tan efectiva que ya es la segunda con más intención de voto, superando incluso a Roy Barreras que decidió no seguir aspirando y volverá a jugársela por el Senado en la lista del pacto.
A pesar de la buena imagen de Francia Márquez que se ha ganado durante los debates e intervenciones, no logró conseguir las firmas suficientes para inscribirse como candidata presidencial. La lideresa del Cauca estaba buscando las firmas en varias ciudades, además tenía una vaki abierta para financiar la campaña, pero no fue suficiente. Sin embargo, a Francia le lanzaron un salvavidas y las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) le otorgaron el aval que necesita para seguir en la carrera presidencial.
Es la primera vez que el movimiento AICO da un aval presidencial, algo que Francia reconoció durante una rueda de prensa. “Estamos aquí como pueblos, en una juntanza entre el pueblo indígena y el pueblo negro, haciendo memoria de nuestros ancestros y ancestras. Porque cuando el pueblo negro y el pueblo indígena se juntaron en este país, lograron parir la libertad”.
Gracias al movimiento AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) por este momento histórico. Hermandad de pueblos, unidad desde las raíces, para transgredir la historia de guerra, exclusión y destrucción de la casa grande. Por la paz, la dignidad y la democracia.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) December 9, 2021