Fueron tres magistrados los que dejaron en firme la orden de extradición del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien deberá venir a Colombia a responder por 75 mil crímenes, como se lo aseguró su abogado Jaime Paeres a Verdad Abierta. Para los jueces de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le pidieron al Ministerio de Justicia poner al día los trámites para traerlo al país. Mancuso está preso en estado de Georgia, Estados Unidos, pagando una condena por narcotráfico que se cumplió en marzo de este año.
La extradición de Mancuso se había enredado en los últimos meses por un supuesto impedimento, pues el exjefe paramilitar pidió ingresar a la JEP como tercero civil vinculado en el conflicto armado. Sin embargo, la presidenta del tribunal de paz, Patricia Linares, desestimó ese obstáculo y dio vía libre para que las entidades que lo investigan ordenen su llegada a Colombia.
Detrás de Mancuso está también el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena, que lleva un proceso en su contra en el que está vinculada además Enilse López, conocida como La Gata.