Al inicio de este año 2016 ofrecemos nuestro abrazo fraterno a los Nariñenses y manifestamos que:
1.- Cada día de este año, trabajaremos con iniciativas y acompañamiento al pueblo Nariñense y a sus organizaciones sociales en la defensa de los derechos, para que logremos juntos las conquistas que nos lleven al disfrute de una vida digna. Así procedimos hace apenas unos pocos días en Pasto, cuando junto al pueblo y bajo la acertada dirección del Movimiento Social por la Defensa del Agua, los pastusos paramos en seco la intención del ex-alcalde Harold Guerrero de privatizar Empopasto. Se trata de un caso histórico y ejemplar para las luchas sociales de Colombia.
2.- Mantendremos vigente nuestro profundo compromiso de continuar bajo este modelo de Lucha hasta alcanzar, por medio de estrategias como la movilización social, la Paz con Justicia Social que nos merecemos todos los colombianos.
3.- De todos los nuevos gobiernos: Regional y municipales, esperamos que se sitúen a la altura del momento histórico y actúen con firmeza en el apoyo al proceso de Paz y a la implementación de post-acuerdo una vez se firmen los pactos con las FARC y los que están en camino con el ELN. También reclamamos de ellos todas las garantías democráticas para la movilización social y para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos.
Al anunciar nuestra disposición al diálogo e interlocución con los gobiernos, anunciamos que seremos implacables y celosos veedores para que los bienes y dineros públicos sean tratados de manera sagrada, como debe ser y no como botines de la corrupción, de las roscas politiqueras y de familias.
El año 2016, entregará tiempos y espacios ricos para la movilización social, propiciados en su mayoría por las acciones económicas, sociales y ambientales que ha tomado el Gobierno de Juan Manuel Santos en contra del pueblo, tal como en su momento lo hicieron todos los gobiernos capitalistas y neoliberales, conservadores y liberales, sin excepción en la historia colombiana. Ellos, con sus atropellos, nos conducen una vez más a la búsqueda de la unidad, organización y lucha del pueblo.
La Minga Nariñense Por la Paz estará presente en todo momento en este proceso de construcción de la Justicia Social que se requiere para alcanzar la Paz. Haremos nuestros mayores esfuerzos para actuar siempre con la claridad política que se necesita para que podamos distinguir cuál es el apoyo sincero a las justas causas sociales y políticas que se requiere, así como también el respaldo que el Proceso de Paz urge para librarlo del apoyo oportunista y cínico que eventualmente ofrecen los soterrados Enemigos de la Paz a acciones sociales que son justas, con la intención de entorpecer el Proceso de Paz y la solución política al Conflicto Armado que para nosotros es, ahora y siempre, el bien supremo de los colombianos.
Estas determinaciones políticas las hemos tomado después de un Encuentro Unitario celebrado durante los días 17 y 18 de diciembre en Chachagüí, con la presencia de la totalidad de las fuerzas políticas y sociales que hacen parte de la izquierda democrática de Nariño.
2016 es el año de la unidad para la organización y la lucha social por una vida digna y del avance hacia la Paz Justa y Digna para Todos.