"Adiós mi Colombia querida
Dentro de mi alma te llevo metida
Y aunque soy un emigrante
jamás en la vida yo podré olvidarte"
Dice una mayoría de personas que por diferentes razones han tenido que irse del país que al principio viven en un estrés continuo, social y ambiental. Al no tener un sistema de apoyo adecuado, su sistema nervioso central se ve afectado, produciendo en las personas angustia, depresión, rabia, culpa, desespero, confusión, aislamiento, insomnio, dificultad de concentración e irritabilidad.
El idioma es una barrera que hace sentir tal impotencia que conlleva a una gran frustración y confusión.
Estos sentimientos se viven independiente de los motivos que les llevaron a dejar su tierra, la mayoría por falta de oportunidades.
Los compositores de música no han sido ajenos a esta situación, y plasman estos momentos, en mensajes hechos canción... que sacan lágrimas a los de allá y a los de acá.
La adaptación no es fácil, el trabajo es duro y solo en contadas excepciones trabajan en la profesión para la cual se prepararon.
Pero como la necesidad apremia, y fue la causa en muchos de los casos para abandonar la patria, hay que apuntarse para "lo que salga", el hecho es empezar a generar recursos, ¡para allá y para acá!
Así van pasando los días y el tiempo, por obligación la costumbre se hace amiga.
Una vez se han adaptado, la vida es diferente, aunque la nostalgia sigue intacta, algunos manifiestan que no están amañados, pero se resignan porque consiguieron lo que acá en su tierra no pudieron, ¡la lucha ha dado sus frutos!
Pero... hay un pero, solo para algunos.
Han olvidado las razones que los llevaron a salir de su país (la falta de oportunidades) y las muchas necesidades insatisfechas.
Ahora, desde esa comodidad, a diario los leemos con mensajes como estos:
Trabajen vagos.
Todo lo quieren regalado.
Mantenidos.
Mamertos.
Estudien vagos.
Hablan con las mismas frases que políticos colombianos han utilizado para estigmatizar sobre todo a los jóvenes.
Y para qué seguir con un rosario de despectivos y humillantes mensajes, desde allá para acá.
Dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo, refrán utilizado para hacer referencia al daño que pueden causar los "amigos".
En resumen " amigos",... los invito a que regresen a la Suiza que ustedes dejaron...