La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Hoy el homenaje es a esas vidas libres, que recorrieron el valle, y con su sentido del humor, su labor social y su fe en el servicio, lograron que todo el departamento los acogieran.
Su legado continúa, y en cada visita a municipios sus recuerdos, obras y enseñanzas siempre salen a relucir! Es de gozo sentarse toda una tarde hasta altas horas de la noche a rememorar sus vidas, sus hechos, y a imaginar que seria de ellos, del valle y de nosotros si este suceso no hubiera ocurrido.
No podemos devolver el tiempo, pero si podemos construir desde hoy el futuro que queremos, esa es nuestra gran meta. (construir un futuro con oportunidades para todos, fortaleciendo al Valle como eje de desarrollo productivo, agrícola, turístico, de servicios, pero sobre todo como una tierra de paz).
21 años despues seguimos con el vacio, con el sin sabor, preguntandos el porque Todo tiene un porque, y esa respuesta en algun momento nos hara libres.
En la obra Don Quijote de la Mancha, el capítulo 2 de la primera parte, el personaje principal “sin dar parte a persona alguna de su intención, y sin que nadie le viera, una mañana, y por la puerta falsa del corral, salió al campo muy contento. Más apenas se vio en el campo, le asaltó un pensamiento terrible”.
Al igual que Don Quijote, nuestros caminantes del valle, una mañana fueron sacados por la puerta falsa de la Asamblea sin dar a nadie su ubicación.
La gran diferencia entre estas dos situaciones históricas es que cuando los secuestrados salieron por las calles de Cali, les asaltó un pensamiento terrible cuando les dijeron: “Somos de las FARC. Esto es un secuestro”.
Todos ellos, en su respectivo perfil, combinan la grandeza de la colombianidad, de la Vallecaucanidad, la ética ciudadana, la responsabilidad e integridad política, como también la trilogía: fe, esperanza y caridad.
¡Todos tenemos sueños, no permitamos que nada ni nadie nos diga que no! ¡siempre con la Actitud mental Positiva como mantra!