Es importante resaltar que las salas de consumo supervisado son espacios en donde se puede consumir drogas ilegales en un ambiente seguro bajo la supervisión de personal experto en el tema, uno de sus principales objetivos es reducir la transmisión de enfermedades, muertes por sobredosis y acercar al consumidor con una posible rehabilitación.
La experiencia cuenta que desde hace años países como, Alemania, Países Bajos, España, Francia, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca, Grecia y Suiza han implementado dichas salas a lo largo y ancho de su territorio.
A la fecha existen tres tipos de salas que explicaremos a continuación:
- Salas integradas: Fundamentalmente está dirigido a población indigente, ofreciéndoles alimentación, dormitorios, material desechable como: jeringas, condones y el respectivo asesoramiento en temas de salud y consumo de drogas seguro.
- Salas especializadas: Se brinda asesoramiento especializado al consumidor como: supervisión del consumo, servicio de urgencias, dormitorios de observación.
- Salas móviles: Son ubicadas estratégicamente en toda la ciudad, identificando los puntos críticos y con gran afluencia de consumidores.
Podemos deducir que dichas salas si son de vital importancia tenerlas, ya que la experiencia nos indica que sí es posible reducir la propagación de enfermedades contagiosas, reducir la mortalidad y brindar una posible rehabilitación al consumidor. Qué bueno sería que el gobierno colombiano estudiara dichas alternativas y las implementara estratégicamente en ciudades principales en las que día tras día crece el consumo de drogas y no se brinda una debida atención.